Skip to content

Disminuir la brecha digital [ II #24h24p ]

febrero 20, 2012

Disminuir la brecha digital

Hospitales “sin papeles” o como hacer de la necesidad virtud.

José M. García, 2012

 

En la actualidad, que un hospital o centro sanitario funcione casi sin papeles, es decir que la mayoría de procesos clínicos y administrativos estén en soporte digital, no sorprende demasiado. Hace sólo diez años, la realidad era bien distinta y los hospitales 100% informatizados eran portada en los medios de comunicación y protagonistas de ponencias, comunicaciones y pósteres en congresos profesionales (1,2, 3, 4, 5).

Inicialmente, el objetivo de este artículo era analizar cómo había influido el trabajar en un hospital digital en la disminución de la brecha digital (6) del personal sanitario del mismo. Me puse a investigar y la información me desbordó tan rápidamente, que me ha sido imposible llegar a tiempo a #24h24p. No obstante, encuentro el tema tan interesante que lo seguiré trabajando. Quiero agradecer la colaboración a todas las personas entrevistadas y las que han cumplimentado el siguiente formulario (7) [si quieres aún puedes contestar la encuesta, me será de mucha utilidad]

Mi post, en este día tan especial de #24h24p (8) se ha convertido en un merecido homenaje a todos los hombres y todas las mujeres que, de la noche a la mañana, tuvieron que cambiar el chip para adaptarse a un “hospital sin papeles”. María y José pueden ser dos casos tipo de estas personas objeto de mi reconocimiento.

María y José, se incorporan a principios del siglo XXI a un nuevo hospital. En sus más de cuarenta años nunca habían usado un ordenador personalmente, aunque algunas veces habían observado su funcionamiento con algún familiar. Tienen una dilatada experiencia profesional como enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas o, por qué no, médicos. Tras un apresurado cursillo de unas horas, María y José tienen que utilizar el ordenador para registrar las constantes, escribir la evolución clínica, pedir las dietas, realizar los planes de cuidados, prescribir medicamentos, solicitar pruebas diagnósticas, consultar resultados clínicos, realizar informes de altas y un largo etcétera que semanas antes hacían en papel.

María y José pasan unas semanas, e incluso meses, perdidos en el nuevo entorno. A diario, se retrasan en sus tareas y deben echar horas tras su jornada laboral para ponerse al día y terminar el trabajo con el ordenador. Tienen la sensación de que pierden el tiempo, que dejan de atender a sus pacientes para ocuparse de la informática. Sufren de estrés, puede ser que incluso alguna depresión menor pero el tiempo pasa y descubren…

… un nuevo mundo…

… descubren que lejos de ser un atraso, la informatización de los procesos es una ventaja: más rápidos, más fiables, más accesibles y más productivos. El esfuerzo de adaptación realizado les abre las puertas al correo electrónico (posiblemente su primer correo electrónico sea el corporativo del centro); navegar por la Internet (abierta sin restricciones); poco a poco se introducen en el mundo de los chats (Navegalia, Lycos, Terra…); de las compras (vuelos, libros…); el powerpoint se convierte en una herramienta imprescindible; los juegos en red ayudan a superar las largas noches… y, en cuestión de unos meses, sus vidas habían cambiado para siempre.

A todas las María y todos los José del mundo que han superado la prueba de la digitalización; que han conseguido hacer de la necesidad virtud… mi más sincero y emotivo reconocimiento.

________________________________________________

Este artículo ha sido realizado para la Iniciativa #24h24p II por la Visibilidad de los Cuidados (20 de febrero de 2012), mi agradecimiento por permitir mi participación.

Este trabajo está realizado bajo licencia  Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

 

Anuncios

From → General

15 comentarios
  1. Muchas gracias José Manuel, estamos emocionados de ver que en un día como hoy podemos hablar muchas personas desde múltiples puntos del país de un mismo tema, con distintos y ricos puntos de vista.
    Muchas gracias por hacer tuyo el 24h24p.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Gracias a vosotros, Antonio Jesús por esta magnífica iniciativa. Estoy disfrutando, leyendo y comentando tantos post interesantes…

    Me gusta

  3. Montse permalink

    Sí , yo también me siento identificada con María y José , gracias por el artículo

    Me gusta

    • Gracias a ti, Montse. Ya sabes cuanto aprecio vuestra opinión.

      Me gusta

  4. Rosa permalink

    Un gran adelanto, y es verdad que a simple vista puede parecer que se pierde el tiempo cuando estas delante del ordenador, me refiero cuando tienes mucho trabajo y tienes que anotar tus datos diarios en la historia del paciente, pero luego giramos pagina y lo rápido que es el buscar estos datos luego con un solo clik. Y luego como muy bien dices esta todos lo demas……

    Yo siempre digo sin mi amigo Gloogle no soy nadie….

    Interesante tema!!!

    Feliz día!!!

    Me gusta

    • Feliz día, Rosa! Gracias.

      Me gusta

  5. Tioton permalink

    Gracias por el reconocimiento al esfuerzo de muchos profesionales que han pasado por la conversion de necesidad en virtud. Felicidades por el post y por compartirlo

    Me gusta

    • Gracias Tioton y también por tu post, muy interesante: http://saludtioton.blogspot.com/2012/02/equipos-de-trabajo-o-grupos-that-is.html?spref=tw

      Me gusta

  6. Tus post es muy interesante y me ha gustado conocer este proyecto que apenas conocía.
    Interesante también el vídeo.
    Gracias por compartir

    Me gusta

  7. Gracias Mercedes,
    No hace mucho tiempo que conozco a este grupo. Los descubrí en twitter, desde el principio me pareció muy interesante la motivación que tienen para conseguir una sanidad más humana y más eficaz; y la manera en la que plasman esta motivación en las redes sociales.
    Un abrazo!

    Me gusta

  8. Solo por el intercambio de información, por la actualización del conocimiento, por la inmediatez, por la agilidad… merece la pena introducirse en este mundo de la TIC aplicado a nuestra labor profesional. Acerca y ayuda hasta aquellos límites que tú te quieras poner…
    Un abrazo… y muy buena tu entrada. 🙂

    Me gusta

    • Gracias Lola, tu post fue muy bueno e interesante y la diferenciación entre “trabajar juntos y trabajar en equipo” muy acertada: http://lolamontalvo.blogspot.com/2012/02/visibilidad-de-los-cuidados-trabajo-en.html
      Un abrazo 🙂

      Me gusta

  9. Sí, siempre hay un algo más en un post más allá de las palabras, las imagenes o los sonidos. Aquí está el esfuerzo de tantos por adaptarse, por aprender y seguir aportando su cotidiano granito. Aquí está el trabajo del hombre por el hombre, cuando el hombre quiere trabajar por el hombre.

    Gracias, mi estimado amigo, ese recordatorio debería ser un libro de cabecera, nos iría mejor a todos.

    Un abrazo

    Me gusta

  10. May I just say what a comfort to uncover a
    person that really understands what they’re talking about on the web. You certainly realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people must look at this and understand this side of the story. I was surprised you’re not more popular given that you
    most certainly have the gift. african antelope

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. “Ya lo sé, papá”… o sobre cómo la brecha digital te puede pegar en las narices « dotdos

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: