Skip to content

“La locura se cura con el amor” Vicente Rubio

marzo 4, 2012

La Red es lo que tiene: echas una ojeada a twitter casi de manera automática, te llama la atención un tuit de @jonrdarc retuiteado por @Activament que enlaza con ivanlerma.wordpress.com a un interesantísimo documental realizado por Vicente Rubio.

Si te interesa el mundo de la salud mental ver este vídeo es obligatorio. Vicente cuenta de una manera excepcional y en primera persona sus vivencias con la enfermedad mental, con la esquizofrenia, y como salió del túnel hasta alcanzar la luz.

¡Ojalá! que este vídeo sea visto por muchas personas y contribuya a acabar con el estigma de la enfermedad mental.

Una cita del vídeo: “Nosotros soñamos despiertos pero vosotros vivís engañados… no tengáis miedo que la locura no muerde”

¡Espero que te guste tanto como a mí!

Estaré encantado de responder a tus comentarios…

Anuncios

From → Salud Mental

21 comentarios
  1. El tema de la esquizofrenia siempre me ha resultado fascinante. Te recomiendo otro reportaje: “Balls robats” http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=42036

    Me gusta

    • Gracias Francesca,
      El vídeo es fantástico, lo he compartido en cuanto lo he visto con mi grupo de trabajo. No lo conocía.
      Muchas gracias por compartirlo.
      ¡Todos los esfuerzos para eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental son pocos!
      Me ha asombrado la valentía y la claridad de las personas que intervienen. Y, como el de Vicente Rubio, tiene un final esperanzador.

      Me gusta

  2. ¿Qué me puedes contestar cuando mi sobrino esquizofrénico, se tiró por la ventana?
    Le querían, ya lo creo, le queríamos.

    Me gusta

    • Mercedes, infinitamente agradecido por compartir algo tan personal. Te prometo una respuesta pero necesito un poco de tiempo. ¡Un fuerte abrazo!

      Me gusta

    • Estimada, Mercedes

      He de reconocer que el comentario sobre tu sobrino me impactó bastante. Te agradezco enormemente que hayas compartido algo así, tan personal, en mi blog. Por ello te pedí un poco de tiempo para pensar mi respuesta a:
      “¿Qué me puedes contestar cuando mi sobrino esquizofrénico, se tiró por la ventana?
      Le querían, ya lo creo, le queríamos.”

      Tus palabras me hacen pensar en distintas dimensiones de la enfermedad mental.
      Por un lado está el trágico hecho que, desgraciadamente, acompaña a la enfermedad mental, y a las personas con esquizofrenia en particular, de presentar un riesgo de suicidio mayor que el resto de la población. En concreto, después de la depresión y del alcoholismo, la esquizofrenia es la tercera enfermedad con mayor riesgo de suicidio. Además, con el agravante de que, justo en la esquizofrenia, es más complicado predecir esta conducta, sobre todo si se produce en un brote o reagudización de los síntomas positivos. Curiosamente, dentro de las profesiones y oficios, son los psiquiatras los que parecen tener el mayor riesgo de suicidio y más concretamente las psiquiatras.

      También debemos considerar que si la persona realiza una acto suicida dentro de una crisis psicótica grave (no muy frecuente), desgraciadamente, factores protectores como el cuidado y el amor de la familia, no pueden hacer prácticamente nada para evitarlo. Aunque paradójicamente es más frecuente que la persona intente el suicidio en los periodos en los que está más estable o compensado, desconociéndose bien la causa: parece estar relacionado por un lado con la conciencia de la persona sobre su estado, la desesperación vital, la carga familiar, el panorama laboral, etc. Y por otro lado también podría estar relacionado con efectos adversos de la propia medicación antipsicótica.

      En concreto, la frase: “la locura se cura con el amor”, de Vicente Rubio, entiendo que hace referencia al amor que él fue capaz de sentir, la fortuna de encontrar dentro de sí una fuerza impulsora que le llevó a la recuperación. Creo, desgraciadamente, que casos como los de Vicente no abundan. Por el contrario, han sido muchas las personas a las que he tenido el privilegio de cuidar que se han suicidado. Y, la mayoría de las veces, en el momento más inesperado.
      Estoy convencido que el amor, el cariño, de nosotros hacia ellos les llega, les hace su realidad más soportable en los peores momentos, les alivia en las horas de más sufrimiento…

      Un fuerte abrazo, Mercedes, y gracias de nuevo.

      Me gusta

  3. Te agradezco que hayas puesto a mi alcance este documental que me ha abierto los ojos sobre una realidad desconocida para mi.
    Que conste que lo he visto entero y he alucinado, consciente de que estaba alucinando y sabiéndolo diferenciar de la realidad 🙂
    En serio, sabes que mi relación con los enfermos mentales no ha sido demasiado positiva, teniendo mis propios prejuicios sobre ellos, ahora creo que los miraré y además de enfermos veré personas.
    Me ha encantado la semenjanza que ha hecho entre diabéticos y esquizofrénicos, muy esclarecedor.

    Me gusta

    • Encantado de haber contribuido un poquito en esto que cuentas 😉 Gracias MJ

      Me gusta

  4. Rosa S permalink

    En estos momentos me viene a la memoria, gente carismática que decidieron irse, gente a la cual llegas a ver tantas veces por cuestiones laborales que les llegas a coger una simpatía especial, gente que cuando están bien, te agradecen los cuidados que les has dado e incluso te piden disculpas por los momentos malos, en fin seres humanos…

    Gracias…

    Me gusta

    • Estos últimos días han estado llenos de estos recuerdos, Rosa.
      ¡Un abrazo y gracias a ti!

      Me gusta

  5. Maria permalink

    Me ha encantado este video. Enhorabuena Vicente.

    Me gusta

    • Gracias María por comentar. Si quieres le puedes dar la enhorabuena directamente a Vicente en su cuenta de youtube: http://youtu.be/ruuslxr0IjE Un saludo!

      Me gusta

  6. Josune Iglesias permalink

    Me ha gustado e impresionado mucho el vídeo. Me da esperanzas porque nunca había visto un final tan esperanzador. Aunque…me cuesta creer que su vida sea “très joli”. La enfermedad vive con él, es genética?…..su hijita….La medicación no es la solución final? Él ha podido y los demás no.
    Gracias…

    Me gusta

    • Hola, Josune… Haces preguntas para las que no tengo respuestas 🙂

      Ciertamente, la genética influye pero el entorno, las circunstancias de la vida también. Algún día la epigenética nos dará respuestas posiblemente mucho más útiles que la medicación actual y seremos capaces de minimizar el riesgo de que personas con predisposición genética desarrollen la enfermedad.

      Pienso que son muchas más las personas que “pueden” pero que no se arriesgan a dar la cara por no sufrir las consecuencias del estigma. Y debemos entender sus razones para ello.
      Vicente, en su cuenta de youtube va colgando vídeos de vez en cuando… te adjunto uno de julio de este año en el que se le ve muy feliz, junto a su pareja y, supongo, que sus hijos también aparecen entre otras muchas personas.
      Vídeo
      Gracias por comentar.

      Me gusta

  7. Estefanía Salinas permalink

    Como alumna de enfermería este vídeo ha sido muy gratificante para mí. El documental te acerca a la realidad de la enfermedad, que si no la padeces pienso es muy difícil ponerte en su situación y entenderla.

    Hago referencia a la cita que has puesto al inicio de la entrada y que Vicente dice en su documental: “Nosotros soñamos despiertos pero vosotros vivís engañados… no tengáis miedo que la locura no muerde”

    Sencillamente impresionante, sin palabras. Tengo un familiar que padece esta enfermedad, justamente la misma que Vicente y creo desde hoy, después de ver este asombroso vídeo, veré las cosas desde otra perspectiva, yo ya no viviré más engañada, ya no hay miedo, ya no hay temor, porque la locura se cura con el amor.

    Gracias José Manuel por habernos dado la oportunidad de conocer este documental y a Vicente por compartirlo con el mundo, el de sus sueños hechos realidad.

    Me gusta

    • A veces hay gente que me pregunta… ¿Y, realmente, te merece la pena el esfuerzo de escribir un blog?
      Y mi respuesta es que son comentarios como el tuyo los que animan a seguir…
      Gracias Estefanía!

      Me gusta

  8. Maria Morlà permalink

    Me ha encantado, sin palabras…después de ver el documental y estar cursando esta asignatura las cosas se ven y se entienden de manera diferente. Gracias

    Me gusta

    • Gracias a ti, Maria. Salvo las prácticas presenciales en SM, creo que este tipo de testimonios es lo mejor que tenemos para romper prejuicios y entender de veras esta realidad. Un saludo!

      Me gusta

  9. “Confías en él cuando está dejándose la barba”.
    “Qué es ilusión y qué es realidad. A veces nuestra realidad es también una ilusión”.
    “Me permito entrar en la locura por amor”.

    La realidad es algo que hemos construido: el ser humano ha puesto normas, fronteras, límites según la condición de la mayoría, según la llamada “normalidad”. Incluso, hemos construido conceptos para definir manifestaciones y conductas diferentes a las de la mayoría, diferentes a lo normal: alucionaciones, psicosis, delirios, o el trastorno, esquizofrenia paranoide. Algo ajeno al comportamiento que consideramos, por norma, sano y bueno. Es por tanto, todo lo que queda fuera de la realidad, “patológico”.

    Mi visión particular sobre la “cura” es aceptar eso que calificamos de patológico como real. Real no sólo como que ocurre y existe, sino que forma parte de todos y no sólo de quien lo vive. Aceptar que hay realidades diferentes es el primer podría ser el primer paso para contrastar y sacar las diferencias, y a partir de ahí, establecer alianzas.

    Vicente y otros afectados hablan sobre la importancia de realizar las actividades de la vida diaria: el papel de las enfermeras es importantísimo ahí, según mi opinión, para asegurar la adherencia terapéutica, facilitar el proceso y combatir la baja autoestima y el aislamiento. Dando a conocer y ENSEÑANDO cómo hacerlo.

    La contención física vista en el documental es menos cruenta que la dada en la teórico-práctica 2, sin la utilización de contenciones mecánicas para mantener el encamamiento. Al final del protocolo se procede a la contención farmacológica. Esta manera de contener es, desde mi punto de vista, más respetuosa y atenta menos contra la dignidad del paciente. Sin duda, es un tema que abre un gran debate: limitar temporalmente la libertad, asumir riesgos en afectado/pacientes/personal si no se procede a una contención, etc. son ideas que se confrontan contra los principios de la Enfermería y contra los derechos de todo ser humano.

    Iba escribiendo todo esto a medida que veía la película. Las reflexiones del final resumen la idea con la que me he quedado desde el inicio del documental. Qué es la locura y qué es la normalidad.

    Molts d’anys i Salut,
    Mateu.

    Le gusta a 1 persona

    • Benvolgut Mateu!

      En primer lugar pedirte disculpas: hace tres años que debería haberte respondido a este comentario pero no sé cómo se me pasó. Ahora, al entrar a responder a Munia he visto el tuyo, lo siento.

      ¿Qué es la locura y qué es la normalidad? Sigo intentando responderme esa pregunta (tras muchos años en salud mental) y cada vez encuentro que el peso de la cultura (prejuicios, intolerancia, miedos…) en la respuesta es más insoportable.

      ¿Las contenciones mecánicas? Sueño con el día, cada vez más cercano, en que contemos con conocimientos y recursos suficientes para erradicarla de nuestra práctica. Estoy convencido de que esto pasará en los próximos años, somos muchos los que estamos trabajando en este sentido. Países como Finlandia ya lo han logrado.

      Desgraciadamente, es una realidad que en Salud Mental, en la actualidad y en nuestro entorno, no se respetan estrictamente los Derechos Humanos (cómo en tantos otros ámbitos y circunstancias pero esto no puede ser una excusa) pero cada vez más personas con enfermedad mental, familiares, profesionales e instituciones somos conscientes de este hecho y estamos trabajando para solucionarlo.

      Muchas gracias, Mateu, por tu interesante comentario y, aunque con años de retraso, aquí tienes mi respuesta y estaré encantado de seguir hablando sobre el tema cuando quieras.

      Una abraçada,
      JM

      Me gusta

  10. Munia Enouichi permalink

    Ante la noticia del fallecimiento de Vicente Rubio no he podido evitar buscar en el baúl de los recuerdos y agradecerte, Jose Manuel, el habernos puesto su documental allá por el año 2013. Su ”la locura se cura con amor” me cambió la vida y la manera de ver las cosas, y no exagero… Lo recordaré siempre. Gracias a ti, y gracias a él por su valentía. DEP.

    Le gusta a 1 persona

    • Estimada Munia,
      Gracias por tu comentario. Realmente me ha emocionado.
      Es una verdadera pena, creo que en los últimos meses Vicente Rubio estaba recaudando fondos para un nuevo proyecto.
      Respecto a ti, espero que te vaya muy bien. Y ya sabes que siempre estoy a vuestra disposición para hablar de estos temas.
      Un cordial saludo,
      JM

      Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: