Skip to content

¿A quién salvamos? [segunda parte]

marzo 17, 2012

English version ¿A quién salvamos? [Primera parte] A veces ocurre que cuando intentas solucionar un problema el resultado son dos problemas. En este caso, con el juego de “¿A quién salvamos?” a ocurrido esto. Las respuestas obtenidas han dado el siguiente resultado: Tabla 1

(puedes pulsar en el gráfico para verlo con más calidad)

Parecería lógico que las respuestas tendiesen hacia una respuesta óptima, en este caso han participado 24 personas. Pero lejos de ser así, han aparecido 12 soluciones distintas (colores en el gráfico). Además, tres de las soluciones han empatado, en el primer lugar, con 4 respuestas cada una. Si añadimos otra posible solución que es mirar las cuatro personas más votadas individualmente, tenemos cuatro soluciones posibles. Solución A: enfermera, maestro, niño 2a y niña 2a Solución B: enfermera, maestro, niño 10a y niña 10a Solución C: enfermera, albañil, niño 10a y niña 10a Solución D: enfermera (21), niño 10a (12), niña 10a (12) y maestro (10) Tenemos que el criterio (principio): “intentar garantizar la supervivencia de la especie humana” se ha mostrado, a todas luces, vago e insuficiente para encontrar una respuesta óptima. Vemos que la solución D coincide con la solución B, en cuanto al resultado, pero no podemos desecharla porque los criterios de selección han sido distintos. Llegando a este punto, y viendo los datos de la tabla, podríamos hacer tres reflexiones  importantes, una: Es muy difícil resolver un problema complejo basándonos exclusivamente en un principio general La segunda: Antes de pedir opinión sobre algo se han de explicar claramente las normas que regularan el proceso de decisión Y, la tercera: “Debemos garantizar que los datos no están contaminados o sesgados” En este caso, no se han dado los dos últimos  requisitos. Si miramos las personas que han participado tenemos 8 enfermeras, 7 estudiantes de enfermería y 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería. O sea, 16 de las 24 personas están relacionadas con la enfermería (67%). ¿Qué hubiese pasado si eliminamos a estas personas de la muestra? ¿Habría cambiado algo? Veamos ahora la tabla de resultados: La zona coloreada de celeste muestra que tanto por recuento individual, como por grupos de 4, la opción elegida es: Solución E: enfermera, maestro, niño 2a y niña 2a. Curiosamente, la enfermera sigue siendo la más votada pero las diferencias se han reducido bastante. En este caso los niños seleccionados son los de 2 años quedándose fuera los de 10 años. Respecto a las normas una vez que los resultados son conocidos, suele ser un mal momento para establecer criterios. Sean cuales fueren las nuevas normas, habrá personas que se sientan perjudicadas. En este caso, si observamos las soluciones A, B, C y D la enfermera es la única que tendría asegurada una plaza en el bote salvavidas en la mayoría de las combinaciones. ¿Y ahora qué? ¿Tenéis alguna idea? ¿Qué criterios establecerías para elegir? ¿A quién salvaríamos ahora? Sabiendo los resultados de la encuesta.

 

Y ¿el final de la historia? enlace

Anuncios

From → Bioética

16 comentarios
  1. First of all Thank you for English version and it was a nice translation. This kind of problems is problem for me… I am so emotional one and I never wish to be in this situation that I have to choose four person… Makes me nervous even when I think of this… So what means this about me, I can’t safe anyone and we die all… or someone will safe instead of me… Am I problem one, dear José? 🙂
    Thank you, have a nice weekend, with my love, nia

    Me gusta

    • Thanks a lot, nia! Your answer is really interesting. I will explain in the next post about this.

      Me gusta

      • You are welcome dear José. We talked about this with my love and he said that I was afraid to take risk… and slo emotional one… Of course this is not good. Should be logical part too… Thank you again dear José, I would like to hear your thoughts too. With my love, nia

        Me gusta

        • Sometimes the logical part is not the best one! Maybe in this case… 🙂

          Me gusta

          • Thank you for your understanding 🙂

            Me gusta

  2. No idea at the moment… but I’m thinking.

    Me gusta

    • Gracias, Juan!
      Dentro de unos días compartiré mi opinión sobre el tema y vuestras respuestas. Un abrazo!

      Me gusta

  3. Yo es que me mantengo en mi opción, que me parece la más acertada. El maestro es el mejor compañero para la enfermera, juntos pueden formar a los dos pequeñines y tener más descendencia, de manera que no estén abocados al incesto para preservar la especie, un detallito que se les olvidó a los cristianos cuando escribieron la Biblia…:)

    Me gusta

    • Muy interesante, Francesca! Y la referencia bíblica muy al caso! Gracias y un abrazo! En uno días pondré mi opción a ver que os parece… 🙂 Esta siendo muy interesante esta experiencia, hoy, incluso en el mundo 0.0 hemos estado discutiendo del tema…

      Me gusta

  4. Deméter permalink

    En referencia a lo que dice Francesca, creo que enviando 2 adultos y dos niños no estaría tan equiparada la franja de edad, entre los descendientes de los adultos y la de los niños que se llevan, como para que se emparejen entre ellos… Si se llevan a los de 10 ó 6 años habría una diferencia de edad de como mínimo 11 ó 7 años entre unos y otros (demasiado en mi opinión), y está claro que los niños de 2 años, debido a su poco desarrollo y su vulnerabilidad, representarían una carga, más que una oportunidad de supervivencia (siempre debería quedarse uno cuidándolos).

    Aunque suene cruel, creo que en este caso lo mejor es que se vayan 4 adultos, para que se establezcan, y una vez allí se emparejen entre ellos. Podrían tener una mayor descencencia (por ejemplo, 5 hijos cada pareja, que era lo normal en la época de nuestros padres y abuelos cuando no existían los métodos anticinceptivos), y a su vez, estos podrían emparejarse entre ellos, asegurando una descendencia sin incesto.

    Me gusta

    • Deméter, tu respuesta es interesante. Pero aún con 4 adultos, al final en la tercera generación todos familia… 🙂
      Gracias por comentar!

      Me gusta

  5. Pues no había pensado la opción que dice Deméter. Me parece muy buena, aunque también pienso que 4 adultos es muy posible que no supieran adaptarse al cambio producido o que reprodujeran fácilmente los mismos errores aprendidos, incluso el de destruirse. Siempre es necesaria la savia nueva, las almas puras para renacer, ¿eso no es suficiente para obviar el supuesto inconveniente de su fragilidad? Yo es que tengo poca fe en el género humano a veces, sobre todo en situaciones límite, perdonadme…qué interesante esta pregunta, de verdad.Y las respuestas, más.

    Me gusta

    • Francesca, lo del “reseteo cultural” suena fantástico pero ¿serían capaces dos humanos adultos de transmitirlo? Tengo mis dudas…

      Me gusta

  6. Llego tarde al experimento, pero que conste que invitado por ti. Y lo primero es que el desafío intelectual me ha encantado. Así que paso a referirte lo que hemos consensuado mi mujer, mi hija de 15 años y un servidor: filósofa (que podría hacer las veces de maestro), médico (pensamos en enfermera y maestro, pero ¿quién le atendería a ella en sus propios partos?), y niña/niño de 10 años (para que de ese modo hubiese casi tres generaciones cuando empezasen a llegar los posibles hijos de la pareja adulta).

    Muchas gracias por la experiencia, Dot.

    Me gusta

    • Gracias! Qué alegria! te imagino con tu mujer y tu hija pensado la solución al juego y me encanta.
      En la tercera parte, cuento mi solución… espero que no os defraude 🙂 Un abrazo para los tres!

      Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿A quién salvamos? [Tercera parte y... ¿última?] « dotdos

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: