Skip to content

El suicidio: aproximación desde el relato

abril 5, 2012

Advertencia: el contenido de este post está dirigido a profesionales de la salud y  personas interesadas en la salud y la enfermedad mental, en un contexto profesional.

Warning: The information in this post is intended for health professionals and people interested in health and mental illness, in a professional context.

Este trabajo nace…

… de un sentimiento, de una búsqueda de respuestas, de la responsabilidad profesional, de una culpa reprimida, de una necesidad de expiación…

… que tomaron forma de proyecto.

Este trabajo crece…

… por el afán de compartir experiencias, de poner en común mil historias distintas pero que son todas la misma…

… que tomaron forma de relatos.

Este trabajo se desarrolla…

… uniendo emociones y palabras, despertando ilusiones, moviendo pasiones…

… que tomaron la siguiente forma…

Este vídeo forma parte de la comunicación “El suicidio: aproximación desde el relato” presentada en el 29 Congreso de la Asociación

Nacional de Enfermería en Salud Mental, celebrado en Oviedo en marzo de 2012. Obteniendo el 2º premio en la categoría de comunicaciones libres.

Versión resumida:


Más recursos:
– Documental de Informe Semanal (14/04/12): Suicidio, la ley del silencio

– Blog última carta un blog sobre el suicidio y su noticia, por Sergio González Ausina

– 10 de septiembre – Día Mundial de la Prevención del Suicidio (OMS)

Anuncios

From → Salud Mental

16 comentarios
  1. Einen schönen Tag mein Freund leider kann ich nicht verstehen was auf dem Video gesprochen wir aber es geht um wünsche und Träume.Wünsche die ein frohes Osterfest und schöne Tage Grüsse lieb Gislinde..

    Me gusta

    • Estimada Gislinde! Me encantaría poder traducir el texto al alemán pero no tengo conocimientos para ello. Si encontrara alguien que pudiera traducirlo lo haría con agrado. ¡Muchas gracias y felices fiestas!

      Me gusta

  2. Cómo bien dijo nuestro compañero al exponerla: “Nuestro pequeño aunque sincero y honesto homenaje a las personas que decidieron tomar ese camino…”

    Me gusta

    • Así es José, así es… Un abrazo!

      Me gusta

  3. M.J. permalink

    Me parece muy valiente tocar un tema como el suicidio y además os ha salido muy elegante y objetivo, ya que tocáis todos los puntos de vista, familia, paciente, profesional, y además sin herir sensibilidades pero dejando muy claro el tema.
    El corazón lo tuve en un puño todo el tiempo pero no me dejó mala sensación, todo lo contrario me hizo comprender las distintas posturas, todas las partes sufren en una situación de suicidio, la angustia del paciente, cuando es paciente, y la sensación de no haber hecho todo lo posible desde el punto de vista de familiares y profesionales.
    Sigues abriéndome los ojos ante la enfermedad y trastornos mentales, gracias.

    Me gusta

    • Hola M.J.! Es estupendo que opines esto de este trabajo. Lo transmitiré a mis compañeros y compañeras.
      Si consiguiésemos ayudar un poco en la lucha contra el estigma de la enfermedad mental ya sería maravilloso.
      Gracias y un abrazo!

      Me gusta

  4. Complejo asunto traes hoy a tu mesa, mi estimado amigo. Y supongo, que desde tu profesión y desde ese sentir que se te adivina, todo ello podríamos reducirlo a un episodio de confusión de la razón, de fallo en nuestro sistema emocianol o algo más técnico.

    No lo veo tan fácil como eso, tan distintas son las motivaciones del ser humano. Es cierto que la vida es un regalo, pero hay vidas que nadie querría como regalo.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Estimado Juan, un tema muy complejo, tienes toda la razón. Estoy mucho más de acuerdo con tus palabras de lo que me presupones 🙂
      El vídeo que presento es fruto del trabajo de muchas personas, yo sólo he contribuido en una pequeña parte. Más adelante escribiré un artículo con mi opinión, más personal, sobre este tema. La cuestión es: ¿es necesario que una persona sufra un trastorno mental para acomenter un acto de este tipo?
      ¡Muchas gracias y un abrazo!

      Me gusta

  5. ¿Cuándo dices trastorno mental te refieres también a un episodio súbito y transitorio? te lo pregunto, porque desgraciadamente hace unos años fui testigo de cómo una vecina de unos 60 años intentó suicidarse. Tenía una gran depresión porque precisamente su hijo se había suicidado hacía unos años y entonces le detectaron a ella un tumor en el colón. Supongo que pensó que prefería morir antes de pasar la enfermedad como uno de los relatos que explicáis y se cortó las venas. Afortunadamente mi madre y yo pudimos auxiliarla, ya que su marido estaba en shock y lo único que pudo hacer fue tocar a nuestra puerta. Nunca olvidaré el olor de la sangre de ese baño. De esto ha pasado casi una década y ella sigue viva (el tumor no era maligno) y jamás ha vuelto a hacer algo así. Es una persona lúcida y equilibrada, a pesar de todo el dolor que todavía debe sentir por la pérdida de su hijo.
    Este episodio me hizo reflexionar muchísimo. Siempre había tenido un sentimiento ambivalente hacia los suicidas: por un lado me parecían muy valientes por atreverse a hacer algo así y por otro muy frágiles o con una dependencia tan grande a la mirada del otro, que incluso eran capaces de perder la vida sólo para recibir un poco de atención…Desde entonces, pero, pienso distinto: creo que hay situaciones que nos pueden superar, dolores o vacíos imposibles de asumir, desesperanzas tan grandes que…quién sabe! tal vez todos podamos en algún momento hacer algo así, aunque francamente espero que no y que los profesionales que os dedicáis a eso podáis apoyar todavía más a enfermos profundos o aterrorizados puntuales. Un buen trabajo!

    Me gusta

    • Hola, Francesca
      Sí, lo usaba desde el lenguaje común como sinónimo de alteración, con independencia del origen o la duración.
      Tu reflexión es muy interesante, es curioso, pero en la preparación del trabajo hablamos con muchas personas que hoy día son profesionales de la salud pero que, en algún momento de sus vidas, la ideación suicida pasó por sus cabezas (en mayor o menor grado).
      En la actualidad, en nuestra sociedad todo lo relacionado con la muerte, incluido el suicidio, es tabú. Quizás con un mayor conocimiento del problema y una prevención a través de la educación y la formación se podría ayudar a disminuir la tasa de suicidios.
      Hoy mismo vía @ActivaMent (twitter) me pasaban el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/vida/20100910/54000957572/en-espana-se-suicidan-nueve-personas-al-dia.html en el que se reflejan las dramáticas cifras que manejamos.
      Cerrar los ojos (institucionalmente) y mirar para otro lado seguro que es la peor opción.
      Es un tema muy, muy complejo con muchísimas variables a tener en cuenta pero creo que es fundamental escuchar a las personas y estar atentos a sus señales (a veces casi imperceptibles) y educar a la población para que sepa identificar signos y síntomas de alarma y dónde deben dirigirse para recibir apoyo y ayuda.
      Tus dudas y tus creencias sobre el tema son compartidas, la certeza en esta materia no existe nunca…

      Muchas gracias, Francesca, por tu comentario. ¡Me alegra mucho saber que te ha gustado!

      Me gusta

  6. Einen schönen Tag jetzt geht es wieder mit der Überzetzung und ich kann wieder alles lesen es geht um psychische Störung das ist eine schlimme Sache und manche Menschen frieden nicht mehr alleine heraus und sie wisen nicht was sie tun sollen.Wünsche dir noch einen guten Osternachmittag und eine gute Woche Grüsse lieb Gislinde.

    Me gusta

    • Gracias Gislinde! Ojalá pudiera traducir al alemán correctamente. Quizás proximamente pueda subtitular el vídeo al alemán. La enfermedad mental abarca muchas dolencias distintas y creo que debemos hacer un esfuerzo toda la sociedad por romper con el estigma hacia las personas que la sufren. Este es uno de los objetivos del trabajo.

      Me gusta

  7. Ich würde gern alles verstehen obwohl die schriftliche Beschreibung schon viel aussagt! Ich kann nur sagen das kein Mensch sich leichtfertig das Leben nimmt und wir sind gehalten dort zu helfen wo dieser Mensch nicht weiter kann.. Eine Psychische Störung kann uns alle treffen!Übersetzen kannst Du alles wenn Du Dir die Google Toolbar lädst dort befindet sich die Möglichkeit die ganze Webseite zu übersetzte in jede Sprache dieser Welt Liebe Grüße Camina..

    Me gusta

  8. Estimada Camina!
    En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y por tu esfuerzo para traducir al aleman.
    Yo estoy de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible por ayudar a personas en esta situación. Tienes razón, ninguno de nosotros está libre de tener un problema de salud mental.
    Intento traducir del español al alemán con translate.google pero los resultados no son muy satisfactorios. De hecho la parte final de tu comentario no puedo entenderla muy bien.
    Intentaré mejorar las opciones de traducción del blog.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo, José Manuel

    Me gusta

  9. Carmen Enid permalink

    Recientementente escuche decir a un grupo de sicólogos encontrar el factor común del porque la gente se suicida, la palabra me pareció extraña hasta cierto punto; pero al hacer una pequeña reflexión acepte la importancia de tener esperanza.

    Me gusta

    • Estoy convencido que tener esperanda, perspectivas de un mañana mejor es un factor protector importante… por otro lado, los acontecimientos económicos y sociales del día a día, en los últimos tiempos parecen empeñados en todo lo contrario…
      Un saludo!

      Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: