Skip to content

Papá… ¿Y cuándo sea mayor…?

mayo 18, 2012

– Papá… ¿Y cuándo sea mayor podré estudiar en la universidad como tú?

– No lo sé, hijo mío…

– Papá… ¿Y cuándo sea mayor podré curarme en el hospital como el abuelo?

– No lo sé, hija mía…

– Papá… ¿Y, entonces, qué sabes?

– ¡Qué lucharé con toda mi alma por vuestros derechos! Hijos míos…

__________________________________
– Dad … And when I’m older I can go to university like you?

– I do not know, my son …

– Dad … And when I’m older I can heal in the hospital as my grandfather?

– I do not know, my daughter …

– Dad … And then what do you know?

– I know that I will fight with all my heart for your rights! My children …

Anuncios

From → Bioética, Relatos

27 comentarios
  1. Dear José, I was thinking of you today because you were in silence. I hope you are fine and everything goes well. As I translated this one, something touched me. But I don’t want to misunderstand… Thak you dear, with my love, nia

    Me gusta

  2. Dear, nia
    Thanks a lot for your support. As usual google.translate is not very efficient. I think this translation could be better:

    – Dad … And when I’m older I can go to university like you?

    – I do not know, my son …

    – Dad … And when I’m older I can heal in the hospital as my grandfather?

    – I do not know, my daughter …

    – Dad … And then what do you know?

    – I know that I will fight with all my heart for your rights! My children …

    Me gusta

  3. Es bleibt uns nur mit aller Kraft für die Zukunft unserer Kinder zu kämpfen, die Zeichen der Zeit
    sehen nicht positiv aus . Deine Zeilen drücken unser aller Sorgen aus!

    Me gusta

    • Estoy seguro que aún hay una salida positiva, un futuro mejor… pero ¿estamos ante la última oportunidad?
      Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  4. Ai, el futuro, qué negro se plantea…

    Me gusta

    • Pintémoslo de colores!!!

      Me gusta

  5. Ich schließe mich den Worten von superfrech an,leider sind die Zeiten gar nicht gut und speziell für die Jugend.Liebe Grüße Erika

    Me gusta

    • Gracias, Erika por tus palabras. Desgraciadamente es así pero creo que aún hay solución. Un saludo!

      Me gusta

  6. Yo también pienso Jose Manuel que aún hay solución, sólo hemos de concienciar a toda esa gente que se lamenta, que teme, y que no hace nada para cambiarlo, no lucha, no se une, simplemente se resigna…, hay cosas que no se pueden consentir si hay otras alternativas, si no hubiera más remedio se podría entender, pero hay muchas, muchas otras cosas que recortar, tenemos que querer ayudar a la banca, no ayudarla porque sí, a costa de nuestra salud, de la educación de nuestros hijos, y del futuro de TODOS…
    LUCHEMOS por lo menos para no perder ningún derecho, para que nuestros hijos puedan ir a la universidad, puedan ser atendidos en condiciones dignas y de calidad en la sanidad pública, enseñemos les que ayuden al prójimo y no se dejen influenciar por el egoísmo y la avaricia que muchos quieren sólo para ellos… sin pensar en el más débil, en el que toda su vida a trabajado pero no se cotizaba y ahora recibe una pensión miserable, en el que por genética, por edad o por circunstancias “X” no puede conducir ni ser acompañado por nadie a un hospital, porque ahora probablemente no irán si no les va a buscar con una ambulancia, etc, etc, etc….

    Hay que divulgar y gritar el “SÍ ES POSIBLE CAMBIARLO”…

    Me gusta

    • Gracias Nuria por este comentario tan comprometido. Estamos viviendo un auténtico disparate cuyas consecuencias mucha gente todavía no ha entendido. El miedo es el gran enemigo a vencer…muchas de las respuestas que vemos están sustentadas en el miedo… y ellos lo saben y lo usan magistralmente….

      Me gusta

  7. Hay que luchar por los derechos de nuestra sociedad, esos derechos que antes tenía y que ahora se van perdiendo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Ha costado tanto esfuerzo y sufrimiento llegar hasta aquí que no podemos permitir que todo se destruya irracionalmente. Gracias Mercedes y un abrazo!

      Me gusta

  8. Wünsche dir einen schönen Tag und Grüsse dich Herzlich hoffe mein Freund das bei dir ist alles wieder gut ist.Hab noch einen schönen Sonntag Gruss Gislinde

    Me gusta

    • Gracias Gislinde! Espero estar a partir de ahora sin interrupciones. Te deseo una buena semana!

      Me gusta

  9. Todos los economistas tienen recetas mágicas…, pero yo me pregunto ¿ Dónde está el piloto? Como en una película del pasado…, lamentablemente la vida se nos va…
    Un abrazo
    C.

    Me gusta

    • Muy cierto, Carlos! Cuanto más profundizas en el tema todo se transforma en un sinsentido más grande.
      Un abrazo!

      Me gusta

  10. No sé, yo creo, realmente lo creo, que mis hijas podrán estudiar lo que quieran, no es la primera crisis que tenemos, saldremos de ella, y a nada que aprendamos de la experiencia nos habrá venido hasta bien, lo malo es que me temo que volveremos a los mismos errores.

    Aun hoy en día veo cosas que me dejan perplejo, frases que escucho que me hacen flipar, maneras de ver la vida (en medio de una crisis acojonante) que las deben ver y escuchar mis padres y deben de alucinar, ¿crisis cuando llega el viernes y se petan las terrazas y restaurantes?, ¿crisis cuando todo el mundo se va de vacaciones y nosotros no pudimos hasta que nos jubilamos?.

    Me gusta

    • No estoy de acuerdo contigo, Dessjuest…

      Con el giro que están tomando los recortes en educación, el aumento de tasas universitarias, el endurecimiento de las becas y la privatización galopante de servicios, de seguir así, sólo “estudiarán lo que quieran” los hijos y las hijas de la gente que tenga mucho dinero. Como tu dices, esto ya ha pasado antes en España, es decir, sólo estudiaban los hijos de los que más tenían o te metías en el seminario para poder estudiar y después abandonar… Cada año conozco estudiantes que no pueden afrontar el segundo pago de la matrícula y abandonan sus estudios, el próximo cuerso la matrícula puede pasar de mil a cerca de mil quinientos euros… ¡imagínate las consecuencias!

      Coincido contigo en que, en plena crisis, hay mucha gente que hace ostentación de normalidad, de poder económico e incluso de riqueza pero no ovides que igual que los restaurantes y terrazas están llenos (en según que sitios) los comedores de beneficencia también; que al igual que mucha gente se va de vacaciones otras muchas son desalojadas de sus viviendas por los bancos y tiene que vivir en la calle; que mientras gente disfruta de una sanidad de pago, miles y miles de personas se van a quedar sin asistencia sanitaria… creo que tenemos que analizar la situación con cuidado y no caer en conclusiones precipitadas.

      Estamos viviendo una crisis moral, bajo la excusa de una crisis económica se está cambiando el modelo sanitario y educativo… creo que lo ético sería hacer un Referendum ante de tocar cosas tan fundamentales para todos. Más aún cuando el gobierno actual está haciendo todo lo contrario que prometió en campaña electoral.

      Gracias por comentar y un saludo!

      Me gusta

      • Cierto todo lo que dices, es más, de la situación de la educación actual no se me ocurriría debatir con alguien que supongo que está más en contacto que yo con el sistema, a lo que me refería no es a que las cosas estén mal o bien, sino que tengo absoluta confianza en que se arreglarán, tarde o temprano, se te ve joven en la foto, pero aun así supongo que en los años 80 ya tenías cierto uso de razón, entonces vivíamos una situación digamos parecida, por otros motivos, pero similar, salimos, no sé cómo ni cuando, pero lo dicho, fe absoluta.

        Con lo de las terrazas me refería a que mientras que nuestros padres ni las pisaban, ni se iban de vacaciones, ni nada de eso, y sin estar en crisis, sino en su día a día, hoy veo gente que se queja y se queja, pero no perdona un viernes ni las rabas y los martinis los domingos viendo la fórmula 1. Claro, hay mucha necesidad también, gente viviendo en la calle, en eso tienes toda la razón del mundo, pero creo que nos habíamos acostumbrado en general a vivir tan bien que ahora no sabemos renunciar a nada, “tenemos derecho”, decimos.

        En definitiva, aun estando mal las cosas vamos a salir, más gracias a gente como tú que como yo, claro está, no me des gracias algunas por comentar, al revés, gracias a tí por dejarme participar, cuídate mucho y sigue siendo como eres, empatizando con el que sufre y el que necesita.

        Saludos.

        Me gusta

        • Dessjuet yo también estoy seguro que saldremos de esta pero… ¿cómo?
          Muchas gracias por lo de “joven” 🙂 En los 80, bueno, digamos que recuerdo al Naranjito!
          Es cierto que nuestros padres, y aún más nuestros abuelos, pasaron toda clase de penalidades: la guerra, la dictadura, pobreza, hambre, enfermedades… Por eso mismo creo que es nuestro deber luchar aún con má fuerza por defender lo que tenemos, que es lo que hemos heredado de su esfuerzo, su sufrimiento y su lucha… No podemos permitir que en 4 años retrocedamos a niveles de la postguerra, mientras las grandes empresas y fortunas se ponen las botas.
          No estamos tan distantes, simplemente hemos comenzado fijándonos en aspectos distintos de la realidad.
          Y, sí, te doy las gracias porque comentarios como el tuyo y respuestas así es lo que me motiva a tener un blog y compartir experiencias y opiniones.
          Saldremos, seguro, gracias a ti, a mí y a todos…
          Un saludo!

          Me gusta

  11. Muchacho, hay blogs absolutamente prescindibles, como el mio, y otro, como el tuyo, que debería estar subvencionado, así de simple, así de sincero, tú sigue, que haces mucho bien con este espacio.

    Cuídate mucho y gracias por el trato, mientras sigas pensando como piensas nunca te harás mayor.

    Me gusta

  12. Eine gute Woche.
    Gruß Wolfgang

    Me gusta

    • Danke Wolfgang! Auch für Sie!

      Me gusta

  13. Lluis permalink

    De acuerdo como casi siempre con dotdos.

    Dessjuest, tu comentario lo respeto pero no lo comparto, te pongo en situacion, dices que las terrazas y restaurantes llenos, bueno, yo lo considero pequeñisimos lujos que nos damos porque sino con la que esta cayendo las unicas soluciones que se me ocurren son horribles.

    Te pongo en situacion, yo siendo enfermero que trabaja hace algunos años he pasado de salir a cenar una vez o incluso un par de veces por semana a salir una vez en un mes y medio obligado, mis vacaciones de este año son irme un par de semanas a visitar a mis padres y si te pudieras imaginar lo que me ha costado pagar el billete de avion es cuando ibas a flipar jejeje.

    No creo que se pueda considerar un indicativo de “ojo que no estamos tan mal” que las terrazas esten llenas, en caso contrario que nos quedaria? de casa al trabajo y del trabajo a casa? claro que hace años nuestros padres quizas estuvieran asi pero los tiempos avanzan, la calidad de vida mejora, y estamos volviendo a unos tiempos que yo no recuerdo, ni cuando era un crio recuerdo que mis padres, siendo una familia muy humilde, lo hayan pasado tan mal como ahora, ni yo desde que me independice lo he pasado tan mal, incluso cobrando mucho menos de lo que cobro ahora, aunque eso si, con otras condiciones de vida.

    Yo por mi parte solo puedo decir que animo, que yo creo que esto va a ser un sin parar cada viernes durante el mandato del PP y que ya vendran tiempos mejores, o eso espero, yo ya me he mentalizado que nuestra lucha y protesta no va a valer para nada aunque lo seguire intentando y que solo me queda tirar p´alante y eso que aun se me/nos puede poner la cosa peor.

    Me gusta

    • Un apunte nada más, lo de las terrazas no debe verse como indicativo de nada, sólo como ejemplo de una obviedad, si nuestros padres por lo general no se permitían ni las terrazas ni las vacaciones y despúes de eso tuvimos una época próspera, ahora que a pesar de la crisis nos lo permitimos… ¿no es para pensar que volveremos a salir y vivir épocas prósperas?.

      Me gusta

  14. Gracias Lluis por comentar, de acuerdo como “casi siempre” 🙂
    Hay que seguir intentándolo!!!

    Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. Sentir un poco de esperanza #19J « dotdos

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: