Skip to content

Sentir un poco de esperanza #19J

julio 20, 2012

Sentir un poco de esperanza #19J

Hoy ha sido un día muy especial, a las 19h me dirigía hacia la Plaça de Espanya de Palma con cierto pesimismo respecto a la convocatoria de manifestación contra los brutales recortes que nos están dejando sin servicios públicos, sin sanidad universal y gratuita, sin educación pública de calidad y accesible para todos, sin ayuda a la dependencia, sin investigación, sin…, sin…, sin… a los ciudadanos y ciudadanas de España. Os confieso un secreto, se dice que en Mallorca nos cuesta movilizarnos y protestar en público ¡pero es falso!

Nada más llegar, con media hora de adelanto, la plaza ya estaba casi repleta junto a las calles aledañas.

Mi pesimismo se fue convirtiendo en cierto optimismo. Hoy la gente masivamente se lanzó a la calle en Mallorca: miles de personas con policías municipales y nacionales, bomberos, maestros y profesores, alumnos, enfermeras y auxiliares de enfermería… destacaban por sus pancartas e indumentarias entre el resto de manifestantes. Gente mayor, adolescentes, niños, bebés en carrito o a hombros de sus padres… todos lanzando sus mensajes de protesta dando un ejemplo de marcha reivindicativa y pacífica.

No sé si habremos sido 20.000 personas, o 35.000 o 50.000, lo que sí sé es que desde la manifestación contra la Guerra del Golfo no recuerdo tanta gente junta en Palma… y eso es suficiente para sentir un poco de esperanza.

Me encantaría  saber tu opinión sobre todo esto…

Entrada relacionada: Papá y cuando sea mayor

______________________________________________

Feeling a little hope # 19J

Today was a very special day, at 19h on my way to the Plaça de Espanya in Palma (Mallorca) with a certain pessimism about the call for protest against the brutal cuts that we are leaving at public services:  without universal free healthcare, free and quality public education and accessible to all, without aid to people with dependency health problems, without science research, without … without … without … for the citizens of Spain. I confess a secret, it is said that people in Mallorca costs us mobilize and protest in public but it is false!

Upon arrival, a half hour early, the place was almost full with the surrounding streets.

My pessimism was becoming cautious optimism. Today people massively took to the streets in Mallorca: thousands of people with municipal and national police, firefighters, teachers, students, nurses and nursing assistants … noted for their banners and costumes among the remaining protesters. Older people, teenagers, children, babies in strollers or shoulders of their parents … all launching their protest messages giving an example of vindictive and peaceful place.

I do not know if we were 20,000 people, or 35,000 or 50,000, I do know is that since the demonstration against the Gulf War I do not remember so many people together in Palma … and that’s enough to feel some hope.

I would love to hear your opinion about all this …

Anuncios

From → Balears, General

23 comentarios
  1. i love the zoom and motion blur!!! Cheers Nonoy Manga

    Me gusta

    • Thanks a lot! Nonoy 🙂

      Me gusta

  2. Complicado, los otros días hablaba en otro blog. ¿Donde está el piloto? Semejante tormenta y los técnicos tienen recetas que llevan al recorte…, hay que juntar el mazo de cartas y comenzar una nueva partida…, sabes cuando era la época de la peseta en mi empresa importábamos productos de España, cada año que pasa se complica más el Euro es demasiado caro con respecto al dolar…, otra cosa que me pregunto en todas estas crisis…¿Donde está en dinero que falta en la economía? Y aquí ni que hablar en cualquier momento la reina en minúscula Cristina hace explotar la bomba que tiene entre las manos…
    Así lo veo yo un humilde ciudadano…
    Buenas fotografías…¡¡¡¡

    Me gusta

    • ¡Gracias!
      Se oye que con nuestra peseta salir de la crisis sería más fácil porque podríamos devaluarla como hace U.K. con la libra.
      Realmente, lo que vemos los ciudadanos de a pie es que el dinero circula entre bancos, grandes empresas, fondos, mercados… los ricos son más ricos y cada vez pagan menos impuestos y las clases medias y los pobres tenemos que soportar sobre nuestras espaldas y con nuestro trabajo el enriquecimiento de los demás.
      Supongo que te refieres a los paraisos fiscales: al comienzo de la crisis todo el mundo decía que era fundamental acabar con ellos y regular las normas de los mercados internacionales pero ahora sólo se interesan en cumplir a rajatabla las órdenes de los mercados y de Merkel.
      Se da la paradoja que el gobierno español está haciendo todo, y digo todo, lo contrario que prometió en su programa electoral hace 6 meses: atacando la sanidad, la educación y los servicios sociales señas de identidad de nuestra joven democracia.
      Si eres empresario sabrás mucho más que yo de esto…

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. En Palma, en Zaragoza, en Madrid y tantos sitios. Algunos dirán que no sirve de nada protestar, pero sentir un poco de esperanza y luchar por nuestra dignidad ya es mucho, ¿no?

    Me gusta

    • ¡Claro, Paula! No podemos quedarnos con la duda… ¿qué habría pasado si no lucho por nuestros hijos, por nuestros derechos, por nuestra salud, por nuestra educación…?
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Ahí estaba también. Imposible verte entre tantos. Yo no tengo esperanza, la verdad, pero ahí estaba también.

    Me gusta

    • Un día de estos tenemos que desvirtualizarnos 🙂 Ayer imposible, entre tantos miles de personas… incluso no pude ver a gente con la que había quedado!!!
      Un abrazo!

      Me gusta

  5. No entiendo nada de política, lo que entiendo es de miedo, me da miedo el pensar lo que se nos está viniendo encima, que nos quedará por venir, porque cada vez se complica más la cosa, creo que lo único que nos queda es protestar pacíficamente, y esperar que nos oigan, muchos besos

    Me gusta

    • De acuerdo contigo, Manoli. Yo creo que es importante que sepamos de política porque si vivimos en sociedad la política es necesaria y cuanto más sepamos más podremos controlar a los “malos políticos” y trabajar por una democracia sana y real.
      Un abrazo!

      Me gusta

      • Si me veo todos los debates, telediarios, etc. que puedo, para intentar entender algo más, pero cada vez lo encuentro más tedioso y tantas mentiras………………¡seguiré intentándolo! jajajajaja

        Me gusta

  6. Rosa S. permalink

    Efectivamente a los mallorquines nos cuesta acudir a las masas, quizás somos demasiados tranquilos, pero lo que no soportamos son las injusticias, impotencia, abuso del poder y un largo etc. de circunstancias que actualmente nos están ahogando, vemos que de cada día nos están quitando lo que habíamos conseguido, una sanidad digna, una enseñanza con futuro, el ir a trabajar motivados por un futuro mejor, el poder hacer planes y también un largo etc… Cuando veo que la gente se lanza pacíficamente a calle pienso que igual no sirve de nada ante esta gente del poder sin escrúpulos, pero también pienso que estamos vivos y por ello tenemos que seguir a por ello, no, nos tienen que callar!!!!!!!

    Feliz día!!!!!

    Me gusta

    • Bueno, Rosa. Después de lo de ayer creo que ya no podrán decir nada de los mallorquines y su tranquilidad 🙂 … ¡podemos entre todos y todas! Un abrazo!

      Me gusta

  7. Xama permalink

    Me encanta este blog. Se confunde con frecuencia la política con lo que hacen algunos políticos y eso hace que muchos ciudadanos digan “no me gusta” o “no entiendo”, y es normal no entender de estafas, de chanchullos, de prevaricaciones y delitos varios cometidos por quien se supone que deberían ser ejemplo de honestidad. La política es una forma de hacer las cosas, de entender el mundo en el que vivimos y cómo creemos que debería estar organizado. Así de simple. Si pensamos que el Estado debe regular el mercado para que no haya un mundo de pobres y ricos, de desigualdades brutales, como las que hay ahora o si el Estado debe reducirse al mínimo y que el mercado gobierne. Eso es lo que estamos viviendo y ya vemos las consecuencias. En ese mundo, los pobres, los débiles, los que no producen, no tienen sitio y el sistema los elimina. Eso es lo que está pasando. Eso es lo que pasa cuando los impuestos no sirven para sostener un Estado de Bienestar en el que aportan los que más tienen y recibe cada uno según sus necesidades. Ya ves quien aporta en nuestro país y quien se lo lleva y a dónde…

    Me gusta

    • Gracias Xama y totalmente de acuerdo. Debemos obligar a los políticos a hacer Política, a ser totalmente transparentes, a que cumplan con los programas electorales, a tener un sueldo digno que no sea ofensivo para los parados y menosmileuristas, que no nos vendan a los mercados… creo que entre todos y todas lo podemos conseguir… y los que no estén de acuerdo que se marchen de la política, sin más…

      Me gusta

  8. Hoy me levante soñando tras ver como en mi país mis compañeros protestaban por la educación en la Universidad Autonoma de Santo Domingo. De repente veo el Facebook, y veo protestas en Siria, España, México, Argentina….. Entonces sigo soñando y este es mi sueño:

    “Creo que todos los pueblos del mundo se están movilizando hacia la protesta contra las autoridades que han sido electas para cumplir funciones que no se llevan a cabo. Pasa en España, en Argentina, México, Brasil, Grecia, Alemania, E.U. aqui en República Dominicana. Solo espero que este movimiento de protesta general, se constituya en un dia de grito global, pero no un grito de dolor, sino un grito pacifico de libertad de los pueblos. Que los gobiernos entiendan que el pueblo que los eligió, es el pueblo que demanda justicia.”

    Pero luego despierto a esta realidad que me aterra, esta realidad en la que nuestra democracia, no es mas que un teatro para mantener a los pueblos soñando que tienen el poder, cuando los verdaderos electores de los gobiernos se hacen ricos, al ver que sus electos funcionarios hacen exactamente aquello para lo que se les eligió.

    Creo que los tiempos han avanzado lo suficiente como para evitar la violencia y el derramamiento de sangre, pero pienso que si no se nos atienden las demandas de manera pacifica, no nos dejan otra opción que la revuelta.

    Hay mucho camino que recorrer antes de llegar a la violencia, pero ¿Se podrá evitar?

    Hagamos lo posible!

    Salud y Libertad hermanos.

    Me gusta

    • Gracias Amigo por tu comentario valiente y comprometido!
      El malestar de los pueblos es global, desgraciadamente en algunos países se está derramando sangre inocente para derrocar a dictadores y conseguir la democracia… a veces, con la colaboración o la inoperancia de nuestros gobiernos “democráticos”. En mi país sabemos que es eso…
      En España, las manifestaciones se podujeron dentro de un clima de tranquilidad, reivindicación y pacifismo (Aunque yo suelo emborronar las fotos para no sacar personas que no me han dado permiso, sobretodo en lugares comprometidos) te puedo asegurar que ayer en Palma había padres y madres con sus hijos pequeños, en carritos, ancianos, personas con movilidad reducida… la protesta era más allá de partidos políticos e ideologías… había simpatizantes de todos los partidos, incluso del PP que desgobierna España, había policias protestando, bomberos, maestros, enfermeras… espero que la presión popular y pacífica sea sufuciente para reconducir las políticas que están llevando a España al desastre y a los españoles y españolas a la ruina… y espero también que así sea en el resto del mundo…
      Un abrazo y mis mejores deseos para la República Dominicana! 🙂

      Me gusta

  9. Gracias a ti, querido amigo. Para mi constituye un gran ejemplo, el hecho de que las persona no vendan su conciencia por un puesto de trabajo, una ideología política o religiosa, y mucho menos por un estatus que les acomode. Luchar juntos por la justicia que corresponde a todos, es el mayor acto de civismo, y libertad. Nosotros seguiremos luchando para que nuestro pueblo deponga esos temores, complejos, y actitudes que tanto mal nos hacen. Debemos cambiar nuestra manera de pensar mediocre, moldeada por corruptos y aprovechadores.

    Saber que otros pueden hacerlo, nos fortalece, y nos da ánimos.

    Abrazos.

    Me gusta

  10. “Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.” (Libertad – de Mafalda)

    Me gusta

    • Es precioso!!! Me lo llevo al FB con tu permiso para compartir en estos momentos tan difíciles. Gracias!!!

      Me gusta

      • Te dejo porque hacer proselitismo de Mafalda “se vale” 😉
        Me alegro de que te haya gustado.
        Un fuerte abrazo.

        Me gusta

  11. I don’t understand politics too… and also I hate politics. BUT this is a reality of our life and things seem to me very complicated… In everywhere there is something to protest, in these days… I hope and wish everything will be fine as you wish. The photographs are amazing, well captured dear José, Thanks and Love, nia

    Me gusta

    • Dear nia!
      I still believe in politics and in certain politicians. While most politicians have disappointed me in this time of crisis.
      I still believe in democracy but in my country needs reforms to prevent fraud, corruption, and that really represents the people’s voice.
      Politics is the education of our children, health of citizens, pensions for our seniors, …
      I said I still believe in politics … but I do not know how long …
      Thanks a lot!

      Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: