Skip to content

Tristeza en casa: UIB

octubre 7, 2012

Attempted English translation futher down

He de confesar que soy un bloguero compulsivo, que no obsesivo-compulsivo. No suelo escribir por escribir, siempre que publico algo nace de una vehemente necesidad de comunicar, de compartir, de expresarme. Las ideas, como por arte de magia, surgen y se ordenan permitiéndome visualizar claramente qué quiero decir y, tras el tiempo necesario, de aporrear el teclado: se acaba.

Hoy, no me ha pasado esto. Tengo ganas de contar algo pero no encuentro la fluidez ni la claridad para hacerlo.

El post se iba a titular “Terror en casa: UIB” pero, al comenzar a escribir, me di cuenta que no era terror sino tristeza el sentimiento que inspira este escrito.

Esta foto, está tomada en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Una bonita puesta de sol en una templada tarde donde cientos de personas asisten a clase, pasean, charlan, toman algo en las cafeterías o hacen deporte. Y no sólo estudiantes, profesores y personal no docente, también niños y niñas acompañados por sus padres que se acercan a diario para disfrutar de las escuelas deportivas.

Estoy seguro que en estos días has leído o escuchado la noticia de que una persona, de 21 años, planeaba poner bombas por todo el campus universitario, para emular la matanza de Columbine llevado por un sentimiento de odio.

Y hasta aquí he podido escribir… sumido en una profunda tristeza… de pensar que este post podría estar hablando de decenas de muertos y heridos…

¿Qué nos está pasando como sociedad?

Atardecer en la UIB

 

Sadness at home: UIB

I must confess that I am a compulsive blogger, not obsessive compulsive. I do not usually write by writing, whenever I post something born of a burning need to communicate, to share, to express myself. Ideas, as if by magic, come and sorted and after a few minutes of pounding the keyboard: it’s over!

Today, it has not happened this. I have wanted to say something but I cannot find the fluidity and clarity to do so.

The post holder would be “Terror at Home: UIB” but when I start to write, I realized that it was not terror but sadly the feeling behind this writing.

This photo is taken at the Universitat de les Illes Balears (UIB). A beautiful sunset on a balmy afternoon where hundreds of people attend class, walk, talk, take something in the bars or play sports. And not only university students,  professors  and staff, also children accompanied by their parents who come daily to enjoy the sports schools.

I’m sure these days you read or heard the news that a person of 21 years, planned to plant bombs all over the campus, to emulate the Columbine High School massacre led by a feeling of hatred.

And here I could write … in deep sadness … to think that this post could be talking about tens of dead and wounded …

What is happening to us as a society?

Anuncios

From → General

31 comentarios
  1. Demasiadas presiones exteriores, poca comunicación familiar, falta de cariño, necesidad de destacar, de no ser uno más. Podría seguir enumerando hasta aburrirte, pero hoy en día el joven necesita sentirse el primero en algo, el líder, pero rápido sin concesiones a la mediocridad.
    Matar decenas de personas es estar en los titulares de todos los periódicos, estar en la cresta de la ola, llamar poderosamente la atención de todos.
    Si no fuera tan importante, hoy día, ser noticia, los jóvenes no tendrían la pretensión, ni la osadía de llamar la atención de esta manera; porque si nos damos cuenta, él quería expresar su odio, precisamente contra esta sociedad, que seguramente le margina, de una u otra manera.
    Con esto no pretendo justificar su acción aborrecible, sino buscar una explicación al odio.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Creo que, de alguna manera, existe un aprendizaje cultural que lleva a una persona a contemplar la posibilidad de hacer estas cosas. Cada día pasan un millón de cosas buenas y positivas a nuestro alrededor pero el titular de la noticia son los asesinatos, las catastrofes, …
      Como tu busco entender, no justificar, nos faltan aún muchos datos… a ver que resulta de todo esto.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Me gusta

  2. Yo de este tema me quedo con algo que he visto infravalorado en las noticias, la eficacia policial, un trabajo que no es popular, pero que en ocasiones como esta debería ser valorado como se merece.

    ¿Qué motiva a un chaval a hacer estas cosas?, ni idea, la sociedad, la familia, internet, la tele, los videojuegos… o bien que está como una regadera, o que quizá en un determinado momento no se le prestó la suficiente atención, ni idea, vete a saber.

    Abrazos.

    Me gusta

    • Es muy importante tu puntualización, Dess, por fortuna, como tantas veces, la policia ha sido eficaz. Creo haber leído que la pista la dio una persona en Japón que pensó que el detenido estaba haciendo apología del nacismo. Y, a partir de ahí, se fueron atando cabos durante meses de seguimiento.
      Quiero pensar que sin la denuncia desde el Japón también se habría abortado el atentado.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Rosa S. permalink

    Se tiene que estar muy mal de la “cabeza” para llevar a cabo una idea tan descabellada, no creo que una persona en su sano juicio lo pudiera llevar a cabo, supongo que hay un motivo de base, el cual será laborioso el poder valorar. Se me puso la piel de gallina al leer la noticia y que tristeza mas grande si se hubiera llevado a termino!!!

    Se me hace muy acuesta que en mi Isla bonita puedan suceder estas cosas, no por ello menos triste si hubiera sido planeado en otro lugar.

    No puedo responder a tú pregunta :¿que nos pasa en la sociedad? porque no encuentro razones suficientes, y no solo por esta acción sino por las miles de barbaridades que leemos a diario de diversas magnitudes…..

    Dar las gracias a toda la gente que ha podido evitar este desastre!!!

    Muy bonita la foto….

    Gracias

    Me gusta

    • Gracias a ti, Rosa. Permíteme disentir, en esta ocasión, contigo. No sabemos aún que determinarán los peritos de su estado mental pero, de lo que estoy seguro, es que no es necesario tener un trastorno mental para querer hacer algo así.
      Es evidente, que como sociedad, no vamos por buen camino…
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Wunderschön lieber Freund ,wünsche dir eine gute glückliche Woche Gruss Gislinde.

    Me gusta

    • Aunque ya estamos a la mitad, feliz resto de semana y un saludo.

      Me gusta

  5. Javi permalink

    Pues no he oído ni leído nada al respecto, quizá porque ultimamente renuncio a “intoxicarme” con estos medios de comunicación que tenemos, pero recuerdo y conozco detalles sobre el suceso de Columbine y no quisiera que eso se repitiera nunca. Espero que todo quede en un susto.

    Fuerte abrazo

    Me gusta

    • A veces me paso una temporada que intento no informarme mucho de lo que pasa pero, me es imposible, siempre acabo mirando en internet o la TV. También twitter es una buena fuente de información de la que estoy algo enganchadillo.
      Esperemos que esta persona trabajase en solitario y todo haya quedado ahí, pero hay más personas como él por todos lados…
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. Tienes toda la razón, Dot: algo estamos haciendo mal como sociedad cuando un individuo (afortunadamente con muy pocas luces) está tan desnortado como para querer volar por los aires un lugar de cultura, de convivencia, público, con seres humanos que están paseando, disfrutando de su tiempo libre…

    Lo triste es

    Me gusta

  7. que a todos estos tarados no se les ocurre coger todo ese explosivo, irse al desierto de los Monegros, escoger un paraje sin gente en 30 kilómetros a la redonda y, ahí sí, sentarse encima de él y detonarlo.

    Un abrazo asolidario. Arriba esos corazones, amigo.

    Me gusta

    • De acuerdo contigo, Alter. Precisamente, en la búsqueda de fama y protagonismo debe esta parte del problema y por esto no se van a los Monegros; además, del deseo de venganza.
      Un abrazo.

      Me gusta

  8. Es algo terrible, que un joven sólo tenga en mente matar y destruir semejantes, ése odio acumulado, ése tratar de imitar a otros criminales, nos debe hacer pensar en que algo seguramente se esta haciendo mal.
    Un Abrazo, amigo 😦 .

    Me gusta

    • Cuando buscas explicaciones a estas conductas las teorías abundan pero la incomprensión sigue ahí.
      Un abrazo.

      Me gusta

  9. Hace 3 años ahí estaba yo todos los días con mi bequita…
    Pero ¿se trata de la sociedad o de un individuo en concreto? No conozco a nadie que odie a los universitarios y menos estos nuestros, que los pobres deben pagar un pastón para hacer una carrera que quien sabe si les proporcionará trabajo…
    Pienso que a este chico igual le hubiera podido dar por poner bombas en el tren, yo qué sé! Afortunadamente podemos hablar de supuestos…

    Me gusta

    • Algo tiene que haber para esa fijación con los universtarios. El tema económico puede ser un factor importante a tener en cuenta; este curso muchos jóvenes no han podido hacer su matrícula en la Universidad por falta de dinero, las becas han disminuido y las plazas también.
      El modelo actual nos lleva a que estudien los hijos de los ricos, como un derecho natural.
      Hablas de tu bequita hace tres años, lo mismo hoy no hubieras tenido acceso a ella.
      Por cierto, lo mismo nos hemos cruzado muchas veces por la UIB.
      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Die Fotos sind vom 07. 10.

    Me gusta

    • Muy bonito, gracias por compartirlo.

      Me gusta

      • wolfgangpowerpoint.wordpress.com/ permalink

        Thank you!
        Wolfgang

        Me gusta

  11. This is sad of course dear José! I can’t understand too what is happening to us… but in my opinion the films, television programs, etc. can be an address for this. In my childhood and also in my youth years there was much more peaceful stories in the film… much more love, romance and even fairy tales… The violence wasn’t in the films like todays… I don’t know what to say, but this is a big subject and should be searched in the psychology… For a better days in peace, dear José, my heart cried too. Love, nia

    Me gusta

    • You’re right, dear nia. If we analyze everything we see on TV is horrible. However, violence has been a constant in the human history. But cases like this attract much attention, there is something different about them.
      May we keep near future full of peaceful coexistence. But for now, it seems complicated.
      Love, José.

      Me gusta

  12. I can feel your sadness……Is there more “madness” in the world? More weapons to easily available…too much glorification of violence….I just do not understand….All I can say, is peace and safety be with you always…

    Me gusta

    • You’re right, dear Suzanne.
      This time the subject tried to buy a shotgun or a revolver but could not. However, he was able to obtain explosives.
      I can not either understand. Would that a peaceful and secure future for us all.

      Me gusta

  13. Dios mio, no había escuchado nada. !qué horror! Comprendo tu tristeza y la comparto.

    Me gusta

    • Gracias, un abrazo!

      Me gusta

  14. Que nos esta pasando no se. la violencia diaria. El desamor aunque suene cursi. No lo se. Pero estamos perdiendo en humanidad

    Me gusta

    • Quizás el amor, o la falta del mismo, tenga mucho que ver con estos casos. Si miramos la historia y todas las barbaridades cometidas en todos los tiempos, me pregunto… ¿qué es la humanidad?

      Me gusta

  15. Te entiendo muy bien. Esas cosas no dejan de afectarme. Yo vivo en un país, Guatemala, en donde la violencia va en aumento con cada día que pasa. Apenas ayer estaba por entrar a las instalaciones de la seguridad social, cuando cerraron las puertas. Enfrente, un autobús estaba siendo asaltado a mano armada. Policías incógnitos, sin uniforme, atraparon a uno de los delincuentes que sujetaba un arma y apuntaba contra el cuello del chofer del bus. Todo era confusión. Observé un minuto y luego le pedí al guardia que me dejase entrar y refugiarme en el edificio. Dos minutos después, unidades de la policía llevaban a un asaltante al que le habían dado una tremenda paliza. Algunos llevaban las armas desenfundadas, lo que hacía más dantesca la imagen. En esa esquina sucede eso casi a diario. Mientras escribo esa palabra… escucho a la distancia la detonación de un arma de fuego. La semana pasada asesinaron a cuatro asaltantes en la esquina opuesta, unos meses antes, una mujer, una jueza, le disparó en el rostro a un asaltante que la amenazó con un arma de fuego, justo delante de la puerta de esa misma unidad de atención de la seguridad social. Es cosa común en esta ciudad, sobre todo en el centro y algunos lugares muy peligrosos. Y los diarios siguen repitiendo lo que las autoridades declaran: “la tasa de homicidios ha descendido desde los últimos… meses”. Yo no camino más de noche en mi ciudad, no estoy fuera de casa luego de las cinco de la tarde. Te comprendo, soy tan sensible como tú.

    Me gusta

  16. Vaya, Facundo. Desconocía totalmente la situación que describes en Guatemala. La escalada de violencia, desgraciadamente, está por todo el mundo, pero la situación que nos cuentas es terrible. El caso que mi post, de momento, en mi entorno ha sido algo excepcional y espero que no se repita en muchos años. De hecho, ha sido algo tan insólito que nos ha cogido a todos por sorpresa.
    Espero de corazón, que la situación en tu ciudad mejore. Cuídate mucho y hace muy bien tomando estas medidas de seguridad.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  17. No me había enterado de nada, ¡pero es terrible¡, ¡no quiero ni pensar lo que hubiese podido ocurrir!, ¡que horror!, no entiendo que puede pasar por la cabeza de una persona para actuar de esta forma, es que no es ir a por alguien en particular (que por supuesto, tampoco lo entiendo), si no embestir contra una montón de criaturas, así sin más, cada vez estamos peor!!, abrazos José

    Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: