Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental

octubre 10, 2012

Hoy, diez de octubre de 2012 es el Día Mundial de la Salud Mental.

Me gustaría mostrar mi reconocimiento a todas las personas que en algún momento de su vida experimentan un problema de salud mental, así como sus familias, cuidadores y profesionales.

Una de cada cuatro personas tiene un problema de salud mental a lo largo de la vida, por lo tanto, es una cuestión que nos afecta a todos y todas.

En los comienzos de este blog, cuando me seguían mi pareja, mi madre y dos personas más 🙂 escribí un cuento que trata sobre la influencia de la cultura en el concepto de “locura”: “Sin tres no hay locura”

En un día como hoy, aprovecho para animaros a dejar un comentario sobre el tema.

Y también un vídeo que me ha parecido especialmente interesante, realizado por la fundación FEAFES,  que he conocido gracias a Escuela de Pacientes en twitter.

Today, October 10, 2012 is the World Day Mental Health.
I would like to show my appreciation to everyone that at some point in their lives experience a mental health problem, as well as their families, carers and professionals.
One in four people has a mental health problem throughout life, therefore, is an issue that affects us all.
In the early days of this blog when it was only followed by my partner, my mother and two others 🙂 I wrote a story that deals with the influence of culture on the concept of “madness”: “Without three there is no madness”
On a day like today, I take to encourage you to leave a comment on the subject.
I leave also a video that I found particularly interesting, by the foundation FEAFES.

Anuncios

From → Salud Mental

15 comentarios
  1. La mente rige nuestras vidas, si ésta misión tan importante se ve tocada por la enfermedad, toda nuestra vida y la de los que nos rodean se ve tocada.
    Afortunadamente la ciencia médica ha avanzado mucho, y podemos combatir la enfermedad mental con éxito incluso en los casos más graves.
    Hay tanto por hacer en éste tipo de enfermedades, y es tan importante nuestra Psique para todo, entender el mundo, para vivir, que conocer más a fondo nuestra alma sólo nos proporcionará beneficios a todos por igual, enfermos y sanos.
    Gracias por éste post Dotdos.
    Un Abrazo, amigo 🙂 .

    Me gusta

    • Gracias a ti Joaquín, de momento eres el único que has comentado… 🙂 ves… esto es lo que tiene hablar de salud mental. Nos queda mucho trabajo por hacer como sociedad para acabar con el estigma hacia las personas que tienen un problema de salud mental.
      Es cierto que la medicación ha aportado cosas muy positivas pero también tiene sus sombras. No podemos ocultar que ciertos antipsicóticos y estabilizadores del ánimo tienen unos efectos secundarios que dificultan mucho la adherencia terapéutica.
      Por otro lado, la aceptación de las personas con un trastorno mental como personas iguales que todos los demás es una asignatura pendiente, y sobre todo los profesionales debemos hacer un gran esfuerzo para evitar conductas paternalistas que menoscaban la autonomía.
      En recursos sociosanitarios, ni te cuento, ahora con este gobierno que ha cortado ayudas a muchas asociaciones de salud mental (y no sólo SM), que están cerrando por la imposibilidad de mantener el personal… un desastre.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Querido Dotdos, diría que afortunadamente, no tengo casos lo suficientemente cerca como para poder hablar sobre el tema, me permitiría ahora bromear al respecto, ya me conoces, pero me cortaré, porque creo que es un tema serio.

    Me cuesta horrores empatizar con los problemas que me quedan algo lejanos, lo reconozco, la última experiencia que viví con este tema fue hará un año o dos, me cuesta hablar de esto porque mi incultura me hará quedar como un imbécil verás, hay un niño de la edad de mi hija mayor, tiene un problema, está en silla de ruedas, pero vaya, que mentalmente pues eso, sufre algún tipo de retraso también, bien, en la catequesis ese día los niños tenían sesión de video, y la abuela, mayor claro, no podía cargar con el chaval, me preguntó si tenía prisa, le dije que sí, se quedó cortada y me explicó que era para subir el niño en brazos.

    Joder, para ciertas cosas nunca se tiene prisa, me asombró el reparo que tenía la señora en pedir ayuda, cuando creo que cualquiera de los que estábamos allí lo hubiéramos hech, además el crio la verdad es que te echa unas sonrisas que te pasas.

    ¿Por qué te cuento esto?, pues porque tengo la sensación de que la gente que sufre estos problemas y sus familiares muchas veces se sienten solos, abandonados, no sé, hasta les cuesta pedir que les echemos una mano.

    Abrazos.

    Me gusta

    • El caso que cuentas es un ejemplo del daño que produce el estigma. Es cierto, muchas personas que tienen un trastorno mental o sus familiares, intentan pasar lo más desapercibidos posibles; incluso, como cuentas para pedir ayuda. En tu caso, con toda naturalidad ayudaste a la abuela y el niño pero, según a quien le pidiera ayuda… Estoy seguro que en la base de todo esto está el rechazo social. En la misma situación pero con un niño que se hubiera lesionado una pierna jugando al fútbol, seguramente ninguna abuela tendría reparos en solicitar una mano.
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

      • Sí, esa sensación me dio, como que le daba reparo pedir ayuda “otra vez más”, y ojo que está entrecomillado, vale, cierto es que al chaval lo coges con más miedo que vergüenza, porque temes hacerle daño, te falta práctica, pero lo dicho, creo que todos lo haríamos, todos los días que fuera necesario.

        Me gusta

  3. Wünsche dir einen schönen Abend wieder eine gute Story .Wünsche dir mein lieber Freund ein glückliches schönes weekend und Grusse lieb Gislinde,

    Me gusta

    • Gracias Gislinde, la salud mental es un tema que me interesa mucho. Un abrazo!

      Me gusta

  4. http://dessjuest.wordpress.com/2012/10/13/el-bloguero-al-premio-versatil/

    Un pequeño premio para un barbitas que se merece muchos 🙂

    Me gusta

    • Pensando amigo Dess… gracias! 🙂

      Me gusta

  5. Qué buen relato!! Siempre pensamos que el loco es el otro… Interesante

    Me gusta

    • O todos o ninguno 🙂

      Me gusta

  6. Fue tu interes por la salud mental lo que hizo que me quedara en tu morada y le diera a “seguir”. Trabaje mas de tres anios con estudiantes con problemas de salud mental y minusvalias, que me hacian cuestionarme a diario. Fue un trabajo muy gratificante. Ya sabes que acabo de volver del Libano, donde estuve de mision en los campos de refugiados palestinos. Alli trabajamos con ninios con problemas de salud mental.
    Todavia hay mucho camino por recorrer para combatir el rechazo social, el estigma y los prejuicios, pero yo no pierdo la esperanza…
    Que te voy a contar que tu no sepas!
    Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias Adwoa,
      Es cierto, la ignorancia nos lleva a los prejuicios, el rechazo, el estigma… tantas veces he visto gente que en solo unas semanas trabajando en salud mental ha cambiado totalmente de parecer…
      Yo tampoco pierdo la esperanza pero cada vez estoy más cansado de recorrer caminos que llevan siempre al mismo sitio…
      Un abrazo.

      Me gusta

  7. Javi permalink

    Hace unos días le comentaba a método de anécdota una historia y a colación le comenté que venía escuchando en mi coche un programa sobre salud mental que emiten los sábados a eso de las 17h no recuerdo si en RN1 o en Ondacero, ya que desde que lo escuché la primera vez de casualidad luego trataba de seguirlo si el trabajo me lo permitía. Bueno pues su reacción fue de carcajada, a lo cual le respondí que quizá debería escucharlo él personalmente.
    Parece que algunas personas toman a broma algo tan serio como la salud mental, algo tan prioritario y que es motor de muchas cosas buenas en la vida.

    Por ello agradezco tu recordatorio, muchas personas hemos padecido en mayor o menor medida de algún problema mental, aunque much@s ni siquiera sean conscientes de ello.

    Fuerte abrazo JM

    Me gusta

  8. Gracias a Dios no tengo a nadie cerca con problemas de este tipo, pero desde luego creo aún no tienen el lugar que deben tener, y me parece elogiable todas las personas que trabajan en esta rama y ayudan a que estas personas se integren, gracias por hacer que los recordemos, besos

    Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: