Skip to content

Una reflexión sobre las Elecciones 2012 en Galicia: “derecha” e “izquierdas” en la balanza

octubre 22, 2012

Hoy, 22 de octubre de 2012, día post electoral en Galicia y País Vasco todos los medios de comunicación ponen la flor y nata de sus comentaristas políticos a analizar los resultados electorales.

A mí, que no soy ningún experto, me ha llamado algo la atención y me gustaría compartir la siguiente reflexión.

Aceptando que existe algo, en política, que podemos denominar “derecha” e “izquierda” los resultados, en Galicia, han sido:

– PP -> 41 escaños

– PSdG + AGE + BNG -> 34 escaños

Es decir, el PP consigue la mayoría absoluta con una diferencia de 7 escaños con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación y que pueden catalogarse de izquierdas.

Ahora, hagamos una suma de votos:

– PP = 653.934 votos

– PsdG (293.671) + AGE (200.101) + BNG (145.389)= 639.161 votos

Es decir, la diferencia entre el voto de “derechas” e “izquierdas” ha sido de 14.733 personas. Si tenemos en cuenta que un partido como UPyD con 21.212 votos, el siguiente más votado, no ha obtenido ningún escaño podemos deducir que:

Las personas que han ejercido su derecho al voto en Galicia de “derechas”, prácticamente, coinciden con las personas que han ejercido el voto de “izquierdas”; sin embargo, la diferencia en escaños es de 7, dando una clara mayoría al PP.

¿Tiene esto sentido? Yo no tengo ni idea… y tú ¿qué opinas sobre esto?

En estos tiempos de crisis impuesta, en los que se está realizando el mayor ataque, de nuestra democracia, a la sanidad pública, la educación, la investigación, las becas, la atención a las personas dependientes, la ayuda a los desempleados, los salarios, subidas de impuestos… es decir, a la base de nuestra manera y forma de vivir…

… ¿tiene sentido esta fragmentación de la “izquierda”?

Y ahora que ya he escuchado a algún que otro líder político decir que “toca una reflexión profunda” pues… reflexionen… señores políticos, reflexionen…

Gráfico tomado de la web de El País (clic en la imagen para ir a la fuente original)

Esta reflexión se basa en dos premisas: 1) Qué existe eso que llamamos “izquierda” y “derecha” política y 2) Que los datos publicados por el País en su web son correctos

Anuncios

From → General

19 comentarios
  1. Einen lieben Gruss und eine gute Woche wünsche ich dir Grüsse lieb Gislinde.

    Me gusta

    • Gracias Gislinde, igualmente para ti!

      Me gusta

  2. Leider kenne ich mich in der Spanischen Politischen Lage nicht aus,aber wenn ich von unserer Konstellation ausgehe, bin ich weder für Links noch Rechts sondern für die gemäßigte Mitte…
    alles Andere ist mir zu radikal..herzliche Grüße Sternchen..

    Me gusta

    • Hola, gracias por comentar.
      Si ya es, a veces, complicado esto de “derecha” e “izquierda” el concepto “centro” que todos en épocas electorales se otorgan es, incluso, más confuso.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Qué decir, en el País Vasco se presentaron dos partidos que han confundido al votante, Ezker Batua y Ezker Anitza, ambos se consideran el referente de Izquierda Unida en Euskadi, unida, “unida”, ¿qué cojones tiene de unida?, unidos hubieran sacado tres escaños, tal y como han ido ninguno, ¿unidos?.

    Abrazos.

    Me gusta

    • Un ejemplo más, Dess… sobre los resultados en País Vasco no me he parado mucho porque aún lo conozco menos que Galicia. En Balears, por ejemplo, ocurre esto elección tras elección… hay varios partidos teóricamente de izquierdas que hacen que el PP pueda gobernar con el mínimo esfuerzo…

      Me gusta

  4. Yo pienso que de existir izquierdas, éstas nunca serán nacionalistas, porque la izquierda tradicionalmente ha sido internacionalista,de todos modos un primer paso necesario pasaría por cambiar el sistema electoral, porque resulta injusto, porque los votos de todos los ciudadanos no valen lo mismo dependiendo del lugar y a quién voten.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo que el sistema electoral es nefasto para que estén representados en los parlamentos los partidos más pequeños, y que beneficia descaradamente al que consigue más votos.
      Sobre lo del nacionalismo, últimamente no entiendo nada, creo que hay más sentimientos que otra cosa (en la gente de a pié) y un oportunismo político para ocultar recortes e ineptitud por parte de políticos. Además, se repiten argumentos pero a distinta escala…
      Un abrazo 🙂

      Me gusta

  5. Javi permalink

    Es una verdadera pena esta legislación hecha solo para soportar las mayorías. Debería abolirse esa ley y nunca permitir que un solo partido gobierne en mayoría, sino nunca se escucha a las minorías. Yo de hecho voté a Alternativa Galega de Esquerda, por que conozco personalmente a Xose Beiras y pensando que no sacarían muchos escaños al final les conseguimos 9, al menos se le plantará cara al PP.

    Fuerte abrazo JM

    Me gusta

    • En parte estoy de acuerdo contigo, Javi, pero como ocurre en Baleares, y ahora otra vez en Galicia, plantar cara desde una “minoría” absoluta es frustrante e inútil hasta que haya de nuevo elecciones… Entiendo la alegría del AGE y otros grupos pero pronto se darán cuenta que, por ahora, no vale para nada…
      Otro fuerte abrazo 🙂

      Me gusta

  6. Elecciones en esta democracia. es como tirar un papelito a la basura..

    Me gusta

    • No te digo que no, rotundamente, pero mientras a sufrir… más y más… sinceramente creo que sin la mayoría absoluta del actual gobierno la situación no sería tan terrible…
      Un saludo.

      Me gusta

  7. Wünsche dir eine glückliche schöne neue Woche Grüsse lieb Gislinde

    Me gusta

  8. A mí lo que más me ha llamado la atención de estos dos recientes procesos electorales autonómicos es que sólo han votado 6 de cada 10 ciudadanos. ¿Es eso representativo?

    Un abrazo, y gracias por fomentar el debate.

    Me gusta

    • Supongo que sí, que es representativo del sentir de la gente. Ha costado mucho llegar a donde estamos para dejar que todo se pierda bajo la manipulación de los medios e intereses varios. Pero ¿por qué no vota ese 40% aunque sea en blanco o nulo? ¿A quién interesa más que una gran parte de la población no ejerza su derecho a votar? ¿Qué se esconde tras el “todos son iguales” más allá de la gente de buena fe?
      Gracias a ti, Alter… son tantas preguntas… 🙂

      Me gusta

  9. Los ciudadanos empezamos a cansarnos de la clase política, que gane quién gane, despues se unen con cualquiera para tocar poder y llevamos años con más de lo mismo.
    Las minorias algunas veces son las que gobiernan. ¿Qué pasó con los nacionalistas pactando con todos los gobiernos?.
    Son tantas las preguntas y tanto el descontento…Un saludo

    Me gusta

    • Estoy en parte de acuerdo contigo, sobretodo en lo referente al descontento y el poder de los partidos “bisagras” en unos lados, nacionalistas en otros cuando los resultados se lo permiten.
      Sin embargo, creo que en el momento actual no es “más de lo mismo” creo que es mucho peor, se están pasando muchas líneas rojas en cuanto a derechos sociales, sanidad pública, educación gratuita y de calidad, etc, etc, etc, que, desde mi punto de vista, no son más de lo mismo… para nada ¿no sé qué opinas?

      Me gusta

      • Claro que te doy la razón en todo lo que apuntas en la segunda parte, pensábamos que todo iba tan mal que sólo podía mejorar, y vemos que no, pero sobretodo lo más deprimente es la inseguridad a la que nos someten, el futuro incierto, porque yo tampoco tengo muy claro quién nos dirige ni a dónde vamos.
        En cuanto a lo que te decía de “más de lo mismo”, es que cada cuatro años, anuncian el cambio milagroso y no nos llega ni un solo gesto que te haga pensar …bueno, de esta vez quizá… ¡no! siempre los culpables somos los débiles y además los paganos.
        Intentaremos no perder del todo la esperanza. Un saludo y buen fin de semana, aquí creo que pasado por agua.

        Me gusta

        • En Mallorca hoy ha hecho un día estupendo 🙂 pero trabajando 😦 aunque ya eso es magnífico 🙂
          De todas formas es tal la manipulación informativa que dudo, incluso, de que podamos hablar de democracia y libertad… sólo hay que ver tanto “opinador” a sueldo de sus “señores” en todas las teles, radios, periódicos, blogs, …
          Buen finde también para ti! Un abrazo!

          Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: