Skip to content

“Ya lo sé, papá”… o sobre cómo la brecha digital te puede pegar en las narices

noviembre 19, 2012
Attempted English translation futher down

Recuerdo a un niño, al principio de los años ochenta, que pedía con insistencia a su padre que le diese acceso a la alta tecnología disponible en la casa: un tocadiscos, un aparato de radio con AM, OM y onda corta y, sobretodo, una máquina de escribir Olivetti para hacer los trabajos del cole. El padre, en las contadas ocasiones que accedía a las peticiones de su hijo, tomaba todas las precauciones y daba todas las explicaciones posibles para que sus preciadas posesiones no sufrieran daño en las manos del niño. Sin saberlo, el padre perdía el tiempo porque el niño ya conocía el manejo de aquellas maravillas de la técnica, de hecho, mucho mejor que él mismo.

Y pasaron los años, … treinta

Y el niño, se hizo hombre… cuarenta

Y el hombre, tuvo hijos…

… y un niño, al principio de los años diez, pedía con insistencia a su padre que le diese acceso a la alta tecnología disponible en casa: un equipo de música, un libro electrónico, un móvil ¿inteligente? y, sobretodo, un ordenador para hacer los trabajos del cole. El padre, la mayoría de las veces, intentaba que su hijo usase libros de papel, lápices de colores y libretas… pero, en ocasiones, dejaba a su hijo usar ordenador.

– Mira hijo – intentó explicar el padre solemnemente – esta aplicación se llama prezi y se usa…

– Ya lo sé, papá- respondió el niño haciéndose con los mandos del teclado…

Y pasado un rato, ocurrió esto…

presentación prezi

Artículo relacionado: Disminuir la brecha digital [ II #24h24p ]

_______________________________________________________

“I know, Dad” … or how the digital gap hits you in the face

I remember a child, in the early eighties, insistently asking his father to give him access to the highest technology available in the home: a turntable, a radio with AM, OM and shortwave and, above all, the Olivetti typewriter to make the work of the school. The father, on the rare occasions that it acceded to the requests of his son, took all precautions and gave all possible explanations for their prized possessions suffered no damage in the child’s hands. Unknowingly, the father lost time because the child already knew those managing technical wonders, in fact, much better than himself.

And the years passed, … thirty

And the boy became a man … forty

And man, had children …

… and a child at the beginning of the second decade, insistently asked his father to give him access to the highest technology available in home: a stereo, an electronic book, a smart phone?? and, above all, a computer to do the work of the school. The father, most of the time, tried his son to use paper books, crayons and notebooks … but occasionally let his son use computer.

– Look son – the father solemnly tried to explain – this application is called Prezi and used …

‘I know, Dad ‘said the child making the keyboard controls …

And after a while, this happened …

click here to access the Prezi presentation

Anuncios

From → General, Relatos

32 comentarios
  1. Jejeje eso nos pasa a todos y con lo rapido q va la tecnologia… no conocia Prezi y no puedo ver el trabajo en el tlf. Manana lo veo

    Me gusta

    • Sí, parece que nacen sabiendo… supongo que es ley de vida… ya me dirás si te ha gustado cuando lo veas. Un abrazo.

      Me gusta

  2. M.J permalink

    Hasta dónde puede llegar un niño? A los padres nos dan siempre 20 vueltas si hablamos de nuevas tecnologías… bueno y también en otros aspectos. Felicidades por tu estirpe 🙂

    Me gusta

    • Cómo lo sabes… jajaja… Este quiere llegar al espacio… 🙂

      Me gusta

      • M.J permalink

        Si conozco a alguien con capacidad de estar alguna vez en el espacio ese el él, y debes sentirte muy orgulloso 🙂

        Me gusta

  3. Carmen Enid permalink

    Muy buena la aplicación, cierto que los niños hoy son mas hábiles para la tecnología, pero muchas de las destrezas que tenia a esa misma edad ellos no la tienen. Saludos.

    Me gusta

    • ¿A qué destrezas te refieres Carmen? Yo suelo comparar hasta lo que mi memoria me permite y no, siempre, veo tan clara tu afirmación. Un saludo

      Me gusta

      • Carmen Enid permalink

        Ejemplo era muy imaginativa, solia tomar papel, tijeras, lapiz en mano y crear las tan ansiada casita de muñecas que le gustan a las ninas. Otra es que a la edad de diez años podia cocinar una comida completa, y cuida de mis hermanos mas pequenos por unas horas que mí mama nos dejaba solos, recuerdo también que nos íbamos de camping al monte y podíamos distinguir cuando podía venir una crecida del río y avanzar para que nos agarrase desprevenidos y no se diga de donde a veces nos lanzábamos al agua; pienso q. mucho de mis dolemas pueden venir de esas travesuras. Pero eso fue lo que mas disfrute de mi niñez.

        Me gusta

        • Quizás muchas de estas cosas que planteas se pueden estar perdiendo aunque seguramente esté más relacionado por el planteamiento de los padres que por otras causas. Yo siempre intento estimular la imaginación y la creatividad y el uso de todas las fuentes de conocimientos y diversión. Aunque a veces es una lucha por la tendencia que tienen a todo lo electrónico y que tenga botones 🙂 El contacto con la naturaleza y su conocimiento también creo que es fundamental…y esto si puede ser más difícil en grandes ciudades. En fin es una aventura… 🙂 Un saludo.

          Me gusta

  4. Ejemplo genial de lo que ocurre en muchas casas y, lo que es peor, en muchas aulas donde vetustos profes se niegan a reciclarse y su alumnado les da cien vueltas. Gracias por compartirlo. Lo difundo por mis redes con sumo gusto. Feliz semana!! Y a seguir controlando esa brecha

    Me gusta

    • Jejeje… En el tema del colegio y los profes creo que hemos tenido mucha suerte 🙂 Los peques están muy contentos con ellos y muestran un gran interés por dar una formación completa resaltando valores humanistas y ecológicos. He de decir que es un colegio público. Feliz semana y gracias por la difusión 😉

      Me gusta

    • mariajosepm permalink

      Hoy en día los maestros y profesores están muy interesados en reciclarse, al menos en el cole de mis hijos (público también), ahí los tenemos poniéndose al día en inglés e informática, el que lo necesita, claro.
      Es una suerte y una tranquilidad toparse con maestros tan implicados y preocupados por dar el máximo posible. Un saludo desde Andalucía 🙂

      Me gusta

  5. Recuerdo en uno de mis viajes por Etiopía que una de los niña de por allí le robó el móvil a mi amiga (uno de esos que llaman inteligentes). La niña aparentaba menos de unos tres o cuatro años y, en menos de diez minutos, estaba haciendo cosas con el móvil que mi amiga no sabía que se podían hacer. Es verdad que hoy día los niños crecen rodeados de tecnología y que por eso les es mas fácil adaptarse a ella de lo que fue para nosotros en su día. Sin embargo, la niña de la que hablo vive en una aldea en medio del desierto…. y no hablaba ingles (el móvil estaba configurado en este idioma). Seguramente no sabia ni leer todavía…. pero estaba expuesta a un numero limitado de turistas y la tecnología que nos acompaña, y supongo que eso hizo la diferencia… O puede que no…

    Me gusta

    • Adwoa tu testimonio es impresionante. La hipótesis del aprendizaje vía turistas parece la más pausible pero ese “O puede que no…” que has dejado al final deja la puerta abierta para otras explicaciones alucinantes… 😉 A veces pienso que hay algo en la atmósfera que ellos son capaces de captar… porque no es normal… Un abrazo y expresarte mi preocupación por la terrible situación de nuevo guerra entre Israel y Palestina… nunca entendí esto…

      Me gusta

      • No creas, que esa niña hizo que me preguntara muchas cosas…
        Gracias por tu apoyo. Dicen por aquí que puede que la situación se calme en las próximas 24-48h. Esperemos que así sea…
        Un fuerte abrazo

        Me gusta

  6. Rosamaría Alberdi permalink

    ¡Ay, Josemanuel !!! y lo tenemos que mirar sin marearnos….!! Te felicito porque cada vez que te dan en las narices, sabes utilizarlo para hacerlo mejor. Un beso fuerte.

    Me gusta

    • Jajaja creo que cuando te registras en Prezi te envían a casa un paquete de chicles de biodramina 😉 Gracias. Besos.

      Me gusta

  7. como dices José Manuel, es ley de vida, sin embargo, cada vez es más complejo para los padres/madres proteger a los menores, porqué hay más factores a tener en cuenta y muchos ya no dependen de nosotros, o por lo menos, no en todas las ocasiones…

    Y lo que vendrá…. http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121119/54355365278/la-contra-kevin-warwick.html

    Besos 🙂

    Me gusta

    • En los ochenta, el objetivo primordial para los padres y madres de mi barrio era que sus hijos no cayeran en las garras de la droga y que consiguiesen sacar el graduado escolar. Y tenían muy claro que si se daban estas dos circunstancias el futuro podría ser mejor… hoy en día… ¿cuáles son nuestros objetivos…? ¿Los tenemos?
      El artículo que enlazas es muy interesante, te confesaré que desde pequeño siempre he pensado que la evolución del Ser Humano es liberarse del cuerpo hacia una forma pura de energía a través de la evolución espiritual… este señor está seguramente buscando un atajo que nadie sabe donde nos puede llevar…
      Gracias, Elena. Besos 🙂

      Me gusta

  8. Gracias por tu confesión… la comparto, el ser humano, como especie, sigue evolucionando, y las competencias que van a primar en la selección natural ya no serán la fuerza, o la inteligencia, probablemente y según explican expertos en la materia, la diferencia vendrá marcada por la evolución de la consciencia, y los más evolucionados serán los más adaptados. Tal vez algún día, la parte más densa que nos configura será prescindible…

    Antes que “Matrix”, y para mí, mucho mejor que “Matrix”, con permiso de los incondicionales…, me gustó el planteamiento de “Dark City” . El atajo que propone este señor me la ha recordado, también a Mary Shelley ….Como todo, ojalá se dé un buen uso.

    Besos

    Me gusta

    • Gracias Elena… aunque mirando los medios digitales ¡cuánto queda por recorrer! y mira ya tengo dos pelis que ver 🙂 Creo que es inevitable en nuestra evolución si no nos extinguimos antes 😦

      Me gusta

  9. Ni que decir, tengo mas de cien felicitaciones en mi cumple por facebook pero a mi casa solo llegan ocho, ja ja ja 🙂
    Si, es verdad la tecnologia cambia y las personas con el, yo creo que como todo tiene un lado positivo y uno negativo. Me gusto como lo relataste, el video no puedo verlo se queda colgado o sin imagen……intentare nuevamente luego,
    besotes, feliz semana!!!

    Me gusta

    • Gracias Patricia y añade otra felicitación más vía blog 😉 por tu cumpleaños.
      No es un vídeo, es una presentación de prezi, me han comentado que da problemas en algunos móviles y en sistemas Linux.
      En el fondo, es un relato de la aventura de ser padre y claro, sale como sale 🙂

      Me gusta

  10. Son de otra generación, yo corro a buscar instrucciones cuando tengo algo en la mano. Los pequeños cuando ven algo nuevo ya llevan las intrucciones en su xip jajjaja.

    Me gusta

    • Es verdad, parece que nacen sabiendo 🙂

      Me gusta

  11. Thanks for the translation. Fabulous presentation. 🙂

    Me gusta

    • Thank you for your comment. I know my English is not very good but I try to improve a little machine translations 😉

      Me gusta

  12. Me ha gustado la forma de relatarlo y el cómo te rindes a la realidad. Los hijos en estas cosas siempre nos ganan, por más que nos esforcemos.
    Yo confieso ser una negada hasta estudiándome las instrucciones y cualquier pequeñajo maneja las nuevas tecnologías, pero todo, al primer vistazo. También es verdad, que desde pequeños están más motivados y los padres más pendientes de llevarlos a distintas actividades-
    Me ha gustado mucho Prezi, no lo conocía. Lo he visto sin ningún fallo. Buena noche y gracias

    Me gusta

    • Gracias a ti, Julia 🙂
      Estoy de acuerdo contigo, pienso además que desde que nacen están observando como nosotros manejamos todos los artilugios de casa… y claro, cuando ellos empiezan a usar las cosas como poco están a nuestro nivel y con la facilidad que tienen nos superan, felizmente, inmediatamente. 🙂

      Me gusta

  13. Genial el comentario de Adwoa, en cuanto a la entrada, lo mejor del tema es que a ese chaval le ocurrirá lo mismo dentro de unos años 😀

    Ah, que uno debe sentirse muy orgulloso supongo, se te nota ademas

    Me gusta

    • De acuerdo con todo, Dess. Con el comentario de Adwoa; que es ley de vida que nos pase esto con nuestros hijos y que estoy muy orgulloso de ellos 🙂
      Creo que ya lo he dicho por ahí, un par de veces… lo mejor de mi blog son los pedazo de comentarios que me regaláis 🙂
      Un abrazo!

      Me gusta

  14. Esta conversación la teníamos el otro día mi marido y yo. Me has hecho recordar cuando mi padre me trajo mi máquina de escribir Olivetti Lettera 10, tendría 13 años más o menos, me la compró en una tienda en la Calle Ancha (te suena no?), no puedes imaginar la ilusión que me hizo, y mi primer ordenador me lo regaló mi marido cuando nos casamos, yo tenía 23 años, (un IBM), jajajajajaja, ¡que tiempos aquellos!!, hoy en día en mi casa hay 7 ordenadores, un Ipad, teléfonos, etc., mis hijos se han criado con ellos, no les dan importancia, yo les cuento que el primer video lo compré yo en casa de mis padres con mi primer sueldo y se quedan pasmados, y lo mejor es que ellos nos dan mil vueltas, yo a cada nada estoy llamando a mi hijo de 13 años para que me arregle algo jajajajajaja. Bueno y después de este rollo, ¡me ha encantado tu manera de contarlo!, ¡genial como siempre!, muchos besos

    Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: