Skip to content

“¿Agravio comparativo?”… para salir de dudas… o no.

enero 15, 2013
Attempted English translation at the end

Hace dos meses, publiqué la entrada “¿Agravio comparativo?

¿Agravio comparativo?quiero agradecer los interesantísimos comentarios que dejasteis en el post. Hubo respuestas de todo tipo a cada cual mejor: desde personas que veían más de un agravio hasta quien no veía ninguno, y más aun a quienes les parecía una señal fantástica. Hoy el tema volvió a surgir en una conversación y me he animado a proponeros un juego:

Mira cada una de las siguientes fotos, si todas ellas te dejan indiferente posiblemente no exista ningún agravio comparativo, en el caso contrario, si te apetece, déjame un comentario con tu opinión 🙂

Nº 1
agravio 1Nº 2
SAMSUNGNº 3

agravio 3Nº 4
SAMSUNGNº 5
SAMSUNGNº 6
SAMSUNG

_____

“Unfairness?” … out of doubt … or not.

Two months ago, I published the entry “unfairness?

I want to thank the very interesting comments you left on the post. There were all kinds of answers to each better-from people who watched more of a tort to those who do not see any, and even seemed a great signal. Today the topic came up again in conversation and I have decided to propose a game:

Look at each of the following pictures, if they all leave you indifferent possibly there is no unfairness but in the opposite case, if you like, leave me a comment with your opinion 🙂

Pictures Nº1 to Nº6

Anuncios

From → Bioética, General

28 comentarios
  1. Muy bueno, Dotdos, me encanta esta variedad familiar! Pero falta una: los que no tenemos hijos seguimos sin ser familia. ¿No se puede ser familia de dos?
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Para mi sí, se puede. Siento haber caído en la trampa de no haber puesto una familia de dos, supongo que me he dejado llevar por el tema del espacio. Un abrazo, Francesca.

      Me gusta

  2. Vaya! No se como se me pudo pasar tu entrada original. Debe ser que la publicaste cuando nuestros “readers” andaban peleados. No se por que el reader no me muestra todas las nuevas entradas de los blogs a los que sigo… Un fastidio.
    Me animo con tu provocacion. Agravio comparativo? Sin duda! Me vienen a la mente varios puntos, algunos de los cuales he leido en la entrada anterior y comparto:
    1. Por que la persona con minusvalia tiene que justicar su minusvalia para que no le multen y a la familia no se le pide nada? Mal, me parece muy mal.
    2. Porque se le da el mismo trato preferente a una famila con carricoche que a una persona con movilidad reducida? Me parece insultante.
    3. El primer cartel asume que todas las familias son hombre/mujer mas ninios (no se de donde se sacaron otros lectores lo de que, ademas, tienen un monovolumen pero bueno… en el cartel solo se ven cuatro con lo que en un coche normal de tamanio completo caben todos – puestos a ser tiquismiquis). Lo mejor para hacer seniales inclusivas es no mostrar el sexo de los miembros familiares por lo que el resto de los carteles tambien serian exclusivos. No creo que llegara ningun menda a quitarle el derecho de aparcamiento a una familia que no este compuesta por hombre/mujer (en el primer caso).
    4. La senial de minusvalia asume que todas las personas con movilidad reducida van en silla de ruedas. Que pasa con los que tienen paralisis cerebral, por ejemplo, que andan con dificultad y no van en sillas de ruedas?
    5. Hay mas familias que personas con movilidad reducida con lo que no me parece justo dar la misma prioridad de aparcamiento en ambos casos. No le veo la logica.
    6. Si las seniales dejan a la gente indiferente no es porque no haya agravio comparativo es porque mucha gente esta insensibilizada respecto al tema de la inclusion y no se dan cuenta que la sociedad les llena de privilegios que otros no tienen.
    Y lo dejo aqui que el comentario me esta quedando mas largo que tu entrada jajaja.
    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Querida Adwoa, cuando digo que estoy infinitamente agradecido por los comentarios que me regaláis me refiero a esto 🙂 Tu comentario es un artículo en sí mismo, muchas gracias.
      ¿El el símbolo inocente? Yo no lo creo, sinceramente, si en el centro comercial colgaran algunas de las imágenes que, torpemente, he creado seguro que habrían protestas hasta ser cambiadas por un estándar “moralmente” aceptado.
      ¿Es el símbolo acertado? Ya vemos, por los comentarios que es harto impreciso y deja fuera muchísimas realidades.
      Un fuerte abrazo!

      Me gusta

      • Es que me has tocado la fibra sensible. Y si me hubieras pillado con tiempo te hubiera respondido con otra entrada; porque el tema de la inclusion da para mucho! (y el de lavado de cerebros ni te cuento jaja)
        Un fuerte abrazo

        Me gusta

  3. The previous comment what I agree with… (of course according to the Google translate) By the way I don’t like to see labels like that… instead of this you can make life easier for them and this can be seen without any notice. Otherwise people are stupid that couldn’t understand…. But on the other hand yes, there is stupid people, or unthoughful people… I remember, many years ago, in our old aparment’s otopark, the manager of the apartment put a sign, it was a special parking area for disable neighbour… At first I got mad so much, because we all knew this neighbour and we all understood why he needed the nearest parking place. And one day I told this to the manager, we were not stupid or unthoughful… But his reply made me sad more… because there was some neighbour who parked there… instead of this disable neighbour… This is not acceptable I think they are much more disable in their social life…. Thank you dear José, love, nia

    Le gusta a 1 persona

    • Thank you for your interesting comment nia. In my country, we are living every day situations like you mention. Increasingly, to prevent the misconduct of a few are punished most. Why not sanction the neighbor unsupportive? And instead, we draw attention to the rest behaving civilly.
      I hope gradually humanize our world and values ​​that we all share in theory, be a reality in practice.
      A big hug, dear nia.

      Me gusta

  4. Empezaremos con una premisa, que es un centro comercial privado, como tal dudo que multen a nadie, como mucho te avisarán para que retires el coche, luego pues yo tengo la máxima de que cada uno en su casa hace lo que le viene en gana.

    Si el centro comercial decide poner plazas para determinados colectivos me parece bien, sean cuales sean sus motivos, solidaridad, táctica comercial beneficiando familias, imagen corporativa beneficiando grupos… en fin, que si habláramos de sitios públicos podría haber debate, pero lo dicho, si es privado nada que objetar.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Entiendo perfectamente tu argumento pero creo que el poner en un plano de igualdad a las personas con minusvalias tambien deberia darse en lo privado… no por respeto, sino por derecho

      Me gusta

      • Es que es así creo, a ese colectivo deben reservar ciertas plazas de aparcamiento.

        El resto ya es decisión del propietario, que es a lo que voy, a mí por ejemplo me vienen de perlas las plazas esas para familias, porque en una normal las paso canutas para meter y sacar a las niñas del coche, como aparquen pegados ya imposible.

        Y evidentemente voy donde sé que tengo estas plazas, supongo que como yo hará mucha gente y eso lo tienen en cuenta.

        Me gusta

        • ¿Quizás una norma que obligue que todas las plazas sean amplias? Porque es cierto que en algunos aparcamientos encajas el coche y no hay quien salga sin contorsionismo…

          Me gusta

          • Pero entonces quizá llegaríamos y no tendríamos sitio para aparcar 😀

            Porque si en el mismo espacio ponemos parcelas todas más amplias caben menos parcelas.

            Me gusta

            • Esta claro que no se puede tener todo 🙂 pero algunas son tan pequeñas que deberían estar prohibidas…

              Me gusta

          • Justo esto le iba a responder yo pero te me has adelantado jaja

            Me gusta

    • De acuerdo… “cada uno en su casa hace lo que le viene en gana” pero con ciertos límites… De todas formas, una gran superficie abierta a cientos/miles de clientes a diario no creo que sea comparable… de entrada debe cumplir con la ley (no digo que en este caso no la cumpla) y por otro, creo que desde lo público siempre debe existir un control de lo privado (o ¿no es esta crisis en origen causada por una dejación del control público sobre lo privado?)
      En teoría, los clientes deberían regular/premiar/sancionar a los comercios según los servicios que ofrezcan pero me temo que ciertas minorías podrían quedar discriminadas con la connivencia tanto de los centros comerciales como del público mayoritario, sin regulación pública.

      Me gusta

      • Bueno, la crisis creo yo que es debida a que se ha metido mano por parte de lo público en lo privado, no eran los bancos los que quebraban, eran las cajas de ahorro gestionadas por políticos, cuando el negocio es tuyo no haces barbaridades.

        Sobre lo demás, pues tú mismo lo dices, hay límites, los que marcan las leyes, a partir de ahí mientras sea legal cada uno podrá marcar libremente su estrategia de mercado.

        Abrazos exbarbitas.

        Me gusta

        • Amigo Dess, estoy digiriendo tu última opinión… 😛 En cuanto me recupere te contesto jajaja

          Me gusta

  5. Deben andar mis neuronas un poco flojas tras un final de año algo vertiginoso. Siento decir que lo único que veo es un espacio en el que yo no aparcaría. Tal vez todo podría reducirse a una única señal que evitase las posibles comparaciones o susceptibilidades de los diferentes esquemas mentales que nos alumbran a cada uno. Probaré con algo así:

    “Plaza reservada para usuarios de movilidad reducida”

    Yo seguiría respetándola igual… Pero, claro, habrá algún esquema mental que opine aquello de que la diferenciación nunca procede…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Estimado Juan… ahí empezó todo 🙂 con un “esquema mental” bloqueado sin saber que hacer ante la dichosa señal original…
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Hallo mein Freund dotdos,was sind denn das für Schilder sind die neu lach…Wünsche dir ein schönes glückliches weekend lieber Gruß von mir Gislinde.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Gislinde! Feliz semana y un abrazo 🙂

      Me gusta

  7. patriciasia permalink

    La verdad no me encuentro en el lugar de ninguno de los de “trato especial” al momento de estacionar pero me imagino que debe ser dificil su situacion y como yo puedo correr aun bajo la lluvia asi con compras, puedo saltar y agacharme sin problemas, parquear lejos o cerca no me afecta…creo que no me hago problemas que se les de un espacio especial al final el resto del lote lleva mucho mas espacio para el resto de personas… y si no quedan espacios hay otras opciones como bici o ….just walk or ride a bus dude!
    besos, feliz semana!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Una conciliadora respuesta acorde con tus enseñanzas en tu blog 🙂 Gracias y un abrazo, Patricia. Feliz semana!

      Me gusta

  8. Mmmmmm creo que la intención de la foto original es facilitarle la vida a dos colectivos, quizás es cierto lo de que por qué se les pone en el mismo plano cuando son grupos distintos, pero yo no le vi ni le veo el agravío comparativo… respecto a las siguientes señales, creo que tienen que ver con nuestros esquemas mentales lo de la exclusión de otros tipos de familia, creo que la solución sería buscar una señal “neutra y general” y luego educarnos a la ciudadanos para acostumbrarnos a los nuevos símbolos…
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Peor era antes en que no había espacio ni cartel ni rampas.
    Y nadie protestaba?

    Le gusta a 1 persona

    • Simplemente, en el principio, quería hacer notar que en la actualidad la estructura familiar es más diversa de lo que muestra la señal. Pero en este caso el texto cobró vida propia gracias a vuestros comentarios. Cosa que agradezco de corazón.

      Me gusta

Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Agravio comparativo? | dotdos
  2. ¿Micromachismo? | dotdos

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: