Skip to content

Respuesta para Rosa María Nieto (@enfermera2pto0) a su consulta sobre turnos y sustituciones

octubre 21, 2013

El objeto de este post es responder a la petición que Rosa María Nieto hizo en twitter esta tarde, donde me mencionó:

20/10/2013
“Se necesitan IDEAS @Erreleo @MlinaresManuel @cosano41 @enfercecova @virgiForero @jtorosantiago @plazalarga @dotdos http://ow.ly/pZuPs

Y como me pareció un artículo muy interesante, he decidido responder aquí a algunas de sus preguntas porque me voy a extender bastante y no quiero hacer una invasión tan extensa en su blog. . Ella, formula una serie de preguntas sobre Planificación de Jornada:

¿cómo resolver las incidencias de turnos?

¿cómo se sustituyen las reducciones de Jornada de ½ y 1/3 que solicitan los profesionales?

¿cómo se sustituyen las incidencias Urgentes?

¿qué se considera obligatorio sustituir?

¿qué contratos tienen las personas contratadas o sustitutas?

¿Por qué? ¿Por qué le dedicamos desde los cargos intermedios tantísimo tiempo a los llamados Sudokus?
¿Es posible llegar a tener turnos anuales y una plantilla de profesionales de incidencias (con turnos también estructurados) asignados a la subdirección y cubriendo incidencias por Áreas?.

¿Qué haríais vosotras y vosotros si fuerais directoras enfermeras, directores de Unidad de Gestión clínica, supervisores o responsables de recursos humanos?

En primer lugar, quiero confesar que no tengo ni idea de gestión, al menos, en la práctica. Por un lado, desde muy temprano fui calificado como “líder informal” en mi entorno laboral, lo que me cerró algunas puertas. Por otro lado, cometí a lo largo de los años errores imperdonables que me cerraron otras puertas: compromiso profesional, integridad, ética profesional y otros defectos como ser un bocazas y decir lo que pensaba en cualquier foro.

Sin embargo, al leer el interesante post de Rosa María se me han venido algunas ideas a la cabeza que me gustaría compartir.

¿Por qué le dedicamos desde los cargos intermedios tantísimo tiempo a los llamados Sudokus?
Sobre este aspecto quiero negar la mayor. Creo que nuestra profesión debería evolucionar hacia la figura de COORDINADORAS de CUIDADOS en lugar de las clásicas SUPERVISORAS, dedicadas a resolver esos Sudokus (turnos de personal).

Por lo tanto, mi respuesta a esta pregunta es que deberían crearse con urgencia la figura de Secretaria de Planta (o plantas) y que se dedique a realizar todas estas tareas administrativas como las parrillas de turnos, contestar el teléfono, gestionar ambulancias, traslados, …

Entonces, las Coordinadoras Enfermeras podrían gestionar el trabajo de enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, etc… para que las personas reciban unos cuidados de calidad, coordinados y respetando al máximo la autonomía personal.

¿Es posible llegar a tener turnos anuales y una plantilla de profesionales de incidencias (con turnos también estructurados) asignados a la subdirección y cubriendo incidencias por Áreas?.

A esta pregunta, responderé desde la experiencia. Hace muchos años tuve la oportunidad de trabajar en un hospital del Black Country (Inglaterra) y allí, los turnos se gestionaban por el mismo personal de enfermería. De la siguiente manera:

La coordinadora (Ward manager) con unos meses de adelanto colocaba una parrilla de turnos en blanco, con los nombre del personal, fines de semana, festivos… La unidad estaba dividida en dos equipos,  A y B, independientes, con lo que se simplificaba bastante el tema. Se establecía un turno rotatorio para establecer el orden para pedir turno de cada profesional. Cada uno sabía que tenía que asignarse X mañanas, X tardes y X noches y la cobertura de cada turno. Sé que puede parecer increíble pero nunca hubo problemas, salvo algún “toque de atención” de la coordinadora si alguien se salía de lo pactado.

Ni que decir que todas las compañeras intentaban “jugar limpio” por principios y porque si no, al siguiente mes podrían ser “sancionadas” por el grupo.

¿Qué se considera obligatorio sustituir?

Desconozco en la actualidad como estará el tema de las sustituciones con los recortes de Cameron, pero siguiendo con el ejemplo inglés, en mi época, se sustituía absolutamente todo. ¿Y cómo se conseguía esto? Pues bien, cada hospital tenía un “bank” que no era otra cosa que una lista en la que cada profesional decía qué estaba dispuesto cubrir en caso de necesidad. Así, una enfermera podía decir: quiero cubrir sólo festivos y noches de sábado, por ejemplo.

En el caso de que el hospital no encontrara personas para sustituir, en su propia bolsa, se recurría a las agencias de enfermería, empresas privadas que enviaban en cuestión de minutos una enfermera allá donde se necesitase (con gran coste económico, por cierto).

En nuestra cultura, sustituir todo no se contempla además el coste del ejemplo británico sería inasumible en nuestro sistema. Entonces, qué sustituir.

Creo que debería existir un criterio de cobertura en función de la carga asistencial. En centros hospitalarios como el mío, la carga asistencia se puede calcular automáticamente si los planes de cuidados están bien hechos y responden a la realidad de la persona cuidada (y para que esto ocurra sería óptimo que la Coordinadora fuese liberada de los turnos y otras tareas administrativas).

Otro referente podría ser la cobertura de Servicios Mínimos que los distintos centros aplican cuando hay huelga. Creo que nunca debería permitirse que una unidad enfermera funcione por debajo de los servicios mínimos asignados en las huelgas. Con esta medida, conseguiríamos otro objetivo que es tener unos servicios mínimos racionales que permitan al personal sanitario poder ejercer su derecho a huelga. Cosa que no ocurre en mi comunidad porque siempre establecen como servicios mínimos la máxima cobertura (independientemente del número de pacientes y la carga asistencial que generen).

¿Cómo se sustituyen las incidencias Urgentes?

Quizás mi desconocimiento sobre gestión haga que responda a esta pregunta con una tontería. Pero creo que la Dirección enfermera de un centro puede calcular, sin demasiada dificultad,  la media histórica de personal que necesita según las distintas épocas del año como para prever una plantilla mínima rotatoria.

Sé, porque lo he sufrido en mis carnes, tanto en el H. Virgen del Rocío de Sevilla como en el extinto H. Son Dureta de Palma que ir cada mañana a trabajar desconociendo dónde te van a mandar a trabajar es una verdadera put…. bueno sumamente estresante y agotador. Pero creo que si se ofrecieran contratos mixtos con un periodo inicial rotatorio de uno o dos meses y luego una segunda parte más larga de cuatro o seis meses de turno fijo en una unidad, sería bastante más justo y atractivo para los profesionales.

Aún así, quedarían casos por cubrir en los que se podrían tirar del “buenismo” del personal que sale corriendo de su casa a las 21.30h, dejando a la familia a medio cenar, para conducir a toda prisa hasta su puesto de trabajo  para hacer un turno de noche aun trabajando de tarde al día siguiente porque la coordinadora de guardia desesperada le ha dicho que es “su último recurso”.

Conclusión:

La gestión de una unidad enfermera es muy compleja. Las presiones, sobres las coordinadoras, desde arriba como desde abajo (de esto sé un poco) son muy intensas.  Incluso en los peores momentos (como el actual por los continuos recortes inhumanos e inútiles) hay tres cosas (¿por qué son siempre tres?) que me parecen cruciales en los equipos sanitarios:

– La profesionalidad

– La ética (personal, profesional e institucional)

– Y la flexibilidad (tanto del personal como de la empresa).

Desde hace años, tengo la suerte de tener una “jefa” (que espero no lea este post porque parecerá puro peloteo) que cumple estos requisitos y que nos hace a todos la vida laboral mucho más fácil y agradable.

Estimada Rosa María, no sé si he podido aportar algo a tus preguntas pero al menos me he quedado a gusto 🙂

José Manuel,

Un enfermera ex-líder informal

Nota 1: agradeceré tus comentarios sobre mis ideas pero si quieres responder a las preguntas que formula Rosa María, por favor, ve a su blog: http://enfermeradospuntocero.blogspot.com.es/2013/10/turnos-y-sustituciones-en.html

Nota 2: si has aguantado este ladrillazo hasta aquí, qué menos que invitarte a un cafetito  😉 ¡Gracias!

Cafetería Gran Café 1919, Port de Polleça

Cafetería Gran Café 1919, Port de Pollença

I’m sorry but I have no ability to translate this post into English
Anuncios

From → Enfermería, General

7 comentarios
  1. Rosamaría Alberdi permalink

    Muy interesantes tus aportaciones, José Manuel. He tomado nota para charlar sobre ello en mi clase de liderazgo de la asignatura de Gestión de la UIB. Igual te pido que me acompañes uno de los días de clase…. ¿sí?. Lo hablamos.

    Me gusta

    • Gracias, Rosamaría. No me esperaba esta grata derivada del post. Ya sabes que estaré encantado 🙂

      Me gusta

  2. That coffee looks so pretty. 🙂

    Me gusta

    • 😉 One for you!

      Me gusta

  3. Yo te acepto el café con mucho gusto.
    Mil Gracias Dotdos 😉 .

    Me gusta

    • Pues hecho! 😉 Gracias a ti! Y más si has llegado hasta la foto jajaja

      Me gusta

  4. Gut gemacht.
    (War Krank mit Herz Operation, nun ist alles ? OK. Wolfgang)

    Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: