Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental 2015: colaboración del “triturador de palabras”

octubre 10, 2015

Hoy tenía pesado publicar algo especial. Había pedido a más de 20 profesionales relacionados con la salud mental un comentario, en positivo, sobre lo que nos aporta cuidar a personas ‘diagnosticadas’ de un trastorno mental y así aportar un pequeño granito de arena en la lucha contra el estigma. Y, aunque muchas de ellas me habían respondido “qué gran idea”, la verdad es que sólo me ha contestado una persona: el “triturador de palabras” y he aquí su relato que agradezco de todo corazón, que ha hecho este post muy especial:

Uf, ya va ” saltar el levante”, así dicen en mi pueblo cuando alguna persona dice/hace una tontería… y así es como se comienza en cierto modo a discriminar a las personas que dicen o hacen cosas fuera de lo “normal”, personas que padecen una enfermedad invisible al ojo humano. Incomprendidos, discriminados, abandonados, atrapados, y un largo etcétera de adjetivos negativos pueden acompañar a éstas líneas, adjetivos con los que los “normales” hacemos sentir a los enfermos mentales, sin ser conscientes a veces del daño que les podemos causar, de que sienten y padecen como los “normales”. Mucho debemos aprender de ellos, ya que no es fácil remar a contra corriente en esta sociedad, que a pesar de las trabas que se van encontrando, lo dura y difícil que es convivir con la enfermedad mental siguen esforzándose y luchando por ser personas dignas y respetables. Son personas con otra sensibilidad, otra visión del mundo, diferente percepción, pero aún así, siguen siendo personas “normales”. Una de las personas que conocí con un corazón inmenso padecía Esquizofrenia, y a pesar de todos los condimentos nocivos que le acompañaron a su enfermedad, siempre mostró su nobleza y honor, siempre fue una persona “normal” a pesar de su enfermedad invisible. Un beso Libo y gracias por lo que diste.

Mil gracias triturador de palabras, espero que tus palabras lleguen a muchas personas.

Y quiero, especialmente, enlazar un relato en este #WorldMentalHealthDay o Una historia muy emotiva de Marta Mercadé de la que he aprendido mucho y que me ha llegado gracias al maravilloso blog de Elena Lorente que recomiendo visitar:

Han pasado diez años, pero no hay día que no piense en él, por Marta Mercadé

Espero vuestros comentarios…

Anuncios
4 comentarios
  1. mariajosepm permalink

    Reconozco con mucha vergüenza que yo era de esas personas que estigmatizaban a las personas con alguna enfermedad mental. Pero gracias a mi amigo Dotdos, ahora soy capaz de mirarlos sin prejucios e intento comprenderlos.
    Gracias Dotdos porque has hecho que sea una persona menos ignorante y con menos miedos absurdos

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias a ti. Me has emocionado :*) Un abrazo!

      Me gusta

  2. Gracias de corazón a Triturador de palabras y con especial cariño a ti José Manuel. Reflexiones como la vuestra, testimonios como el de Marta van descorriendo velos de ignorancia para que entre la luz…

    Aporto otro granito de arena por la visibilidad en positivo con una entrevista a Eduardo H.Grecco, doctor en psicológía y experto en bipolaridad. Es además un autor referente en terapia floral de Bach: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20140301/54401868154/la-contra-eduardo-grecco.html

    Abrazos,

    Elena 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Elena y a ver si animamos a “El triturador de palabras” a que retome la escritura porque lo hace muy bien. Un abrazo!

      Me gusta

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: