Skip to content

Deporte base: ¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada?

octubre 11, 2015

Ya queda poco para que se inicien las competiciones federadas de baloncesto en categorías premini, mini e infantil. Nuestros hijos e hijas entrenan con toda la ilusión del mundo y disfrutan de los últimos partidos amistosos.

Precisamente, es uno de estos partidos amistosos el que da origen a este escrito: ¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada?

Quiero mantener un enfoque general, y no creo necesario citar a ningún equipo en concreto, por lo que nos situamos en un partido amistoso, en un pueblo de Mallorca, de categoría mini o infantil, masculino o femenino.

Pues bien, como viene ocurriendo en los últimos años, desgraciadamente pude presenciar de nuevo como los padres, las madres y algunos abuelos y abuelas animaban el partido de una manera muy particular:

– En todo momento protestaban las decisiones arbitrales que consideraban erróneas.

– Celebraban las canastas de su equipo y callaban cuando el otro quinteto encestaba o realizaba alguna jugada meritoria.

– En las jugadas de lucha, choque o melé, muy frecuente en estas categorías, gritaban e intimidaban a los jugadores visitantes.

– Cuando los jugadores del equipo visitante fallaban jugadas muy claras el público reía, así como los niños del banquillo aunque en menor medida, con la complacencia del entrenador.

– Desde la grada se reclamó a gritos que se expulsara a un jugador visitante por faltas personales cuando el marcador del encuentro hacía tiempo que se había cerrado (ventaja de más de 30puntos).

– En todo momento desde la grada, varios entrenadores espontáneos, daban instrucciones a los niños sobre como debían jugar, defender, cuando tirar, etc. desdeñando al propio entrenador.

En fin, aunque pasaron más cosas creo que es suficiente para plantear la cuestión y si esto era un partido amistoso de entrenamiento no quiero ni imaginar el comportamiento en los partidos oficiales. La cuestión es:

¿Qué valores éticos queremos trasmitir a nuestros hijos a través de la práctica deportiva?

Podríamos hacer un lista interminable de valores que promociona el deporte base:

“Respeto a los demás y a uno mismo, autoestima, superación personal, amistad y compañerismo, autodisciplina, trabajo colaborativo, esfuerzo, disfrutar, …” pero cada uno de nosotros deberíamos reflexionar sobre qué valores son los que realmente apreciamos y transmitimos.

Yo mismo, he de reconocerlo, cuando acudo a los partidos como público tengo una tendencia a animar acaloradamente y gritar, a dar alguna que otra instrucción a los jugadores, e incluso quejarme del árbitro. También es cierto que intento controlarme en lo posible.

Estoy seguro que si pusiéramos un vídeo mostrando la conducta de las personas descritas anteriormente, o a nosotros mismos en algún partido, la mayoría haría crítica e incluso sentirían cierta vergüenza. Entonces, ¿por qué llegamos a comportarnos de esta manera delante de nuestros pequeños? ¿No existen otras vías de escape más adecuadas para nuestro estrés, frustraciones, …?

Creo que es momento volver a la pregunta inicial:

¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada?

Nos preguntamos: ¿Qué le estoy enseñando a mi hijo o hija respecto al deporte?

Que debe ser el mejor o animarle a superarse a sí mismo

Que lo importante es ganar o que disfrute de jugar

Que perder es fracasar o que el objetivo es esforzarse a tope

Que tiene que ser el máximo anotador o que sea humilde, generoso y buen compañero

Creo necesario que cada club de deporte base reflexione profundamente sobre cuáles son los verdaderos valores que están fomentando y cuáles son los valores que quieren transmitir y fomentar en sus jugadores y jugadoras y comunicarlos.

Creo que los clubes deberían promover activamente una conducta ética a sus entrenadores, jugadores, socios y asistentes a los partidos mediante la difusión de códigos éticos, reuniones y toques de atención a aquellas personas que no se comporten acorde a la filosofía del club.

Igualmente, las distintas federaciones deportivas deberían asumir un papel activo en la observación, control y sanción de las conductas inapropiadas.

No sería descabellado que, junto a la ficha federativa, los padres firmásemos una suerte de decálogo ético comprometiéndonos a cosas como:

– no protestaré al árbitro bajo ninguna circunstancia

– animaré y aplaudiré las jugadas meritorias de los dos equipos

– respetaré las decisiones del entrenador sin interferir desde la grada en su tarea

– aplaudiré la iniciativa y el esfuerzo de los jugadores de ambos equipos independientemente del resultado.

– animaremos siempre en positivo.

– aplaudiré cada final de periodo independientemente del resultado

Creo que merece la pena pensar y trabajar sobre este tema para favorecer que la práctica deportiva de nuestros hijos e hijas sea una verdadera experiencia que aporte felicidad, valores y salud.

Ahora te toca a ti… ¿qué piensas de todo esto? ¿Te animas a poner tu granito de arena?

Salut i Bàsquet!

DSC_1032

Anuncios

From → Baloncesto, Bioética

4 comentarios
  1. Rosamaría Alberdi permalink

    Me gusta tu “código ético” para el deporte base y propongo hacerlo extensivo a todo deporte… !!! Muchas gracias por pènsar en ello….

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Ojalá! Rosamaría. Lo que sí es seguro es que en la medida de nuestras posibilidades vamos a trabajar para ello.
      Gracias!!!

      Me gusta

  2. Hola José Manuel, te invito a entrar en mi página, a que leas este trabajo mio y a que si te identificas y estas de acuerdo, me dejes un comentario.

    Un abrazo

    Elias

    Le gusta a 1 persona

Trackbacks & Pingbacks

  1. Deporte base: ¿estamos haciendo los padres y las madres una buena pretemporada? De @dotdos (Jose Garcia Mena) | Entrena con Alex Perez

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: