Saltar al contenido

Acaba el año, un año muy BPSO…

diciembre 14, 2019

Los días pasan, llenos de actividad, de proyectos… En mi cabeza rebolotean las palabras: “BPSO”, “Contención 0”, “Humanización”, “Derechos Humanos”, “Salud Mental”… que acaparan mi atención…

En los últimos meses mi actividad bloguera se ha desplazado a mi perfil profesional, desde allí intento difundir una realidad, un deseo, una meta… acabar con las contenciones mecánicas en mi entorno profesional, el camino… reducirlas todo lo posible hasta que se conviertan en algo totalmente innecesario…

He tenido la gran suerte de que mi hospital apostara por dos proyectos de mejora relacionados con la salud mental: uno de prevención del suicidio y otro de “Fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones” en este último estoy totalmente comprometido junto a más de treinta profesionales.

En el camino hacia la contención cero tengo cada vez más claro que lo más importante es “querer acabar con las contenciones mecánicas” y a partir de aquí generar un cambio de cultura, de paradigma, en nuestros centros de trabajo a través de aprender y adaptar el conocimiento y la experiencia de tantas compañeras y compañeros que están haciendo avances espectaculares por toda nuestra geografía.

Haz clic en la imagen para visitar la entrada

Te invito a visitar mi otra casa: “El Cuidado en la Palabra” y seguir los avances que vayamos consiguiendo hacia la #ContenciónCero . En mi última entrada “La ‘Contención interruptus” puede ser efectiva” explico una medida efectiva para reducir muchas contenciones mecánicas rompiendo un dogma de los procedimientos de contención.

Quiero destacar las “historias” del blog, especialmente las de mi colega Iovanna que desde un profundo conocimiento de los cuidados en salud mental, una gran empatía y una gran destreza como contadora de historias nos regala unos relatos maravillosos que emocionan, que invitan a reflexionar y a replantearte mil cuestiones.

Acaba el año, un año muy BPSO… mucha felicidad para estas fiestas que se aproximan y mis mejores deseos para el próximo año.

4 comentarios
  1. Hola, José Manuel. ¡Qué suerte que hayas vuelto a tus escritos que siempre invitan a reflexionar y nos “cuentan” aspectos fundamentales del cuidado y de la vida !!!.

    Muchísimas gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por seguir escribiendo y publicando, Jose Manuel. Tu mirada, tu presencia son imprescindibles. Abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Este blog tiene sentido a través de tus comentarios / This blog makes sense through your comments

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: